English

Uno de los panoramas obligados del verano en el sur del país, es la ruta de las fiestas costumbristas que realizan diferentes localidades de la zona. Durante este fin de semana, las actividades ofrecen a los asistentes gastronomía marina, comidas típicas, música en vivo y ancestrales tradiciones sureñas. En Cochamó, Castro, Ancud (región de Los Lagos) y Valdivia (región de Los Rios), se realizarán los siguientes festivales:

Quinta Minga por Mar y Tierra

El sábado 9 de febrero en Cochamó (región de Los Lagos), tendrá lugar la quinta versión de esta actividad que acerca a la comunidad esta antigua costumbre sureña, en donde los participantes pueden acompañar una tiradura de casa por mar y tierra. Los asistentes podrán tirar la casa a pulso por las calles de la comuna y navegar junto a ella por el estuario en embarcaciones locales, hasta, finalmente, entregar el inmueble a un vecino que será beneficiado con esta actividad.

El evento comenzará a las 10:00 horas en la costanera y también se podrá disfrutar de gastronomía típica, música folclórica y una fiesta de cierre en el gimnasio de Cochamó.

Maja Chilota en Llau-Llao

A seis km al norte de Castro, en el poblado de Llau-Llao (región de Los Lagos), se realiza el segundo domingo de febrero, la Maja Chilota, en donde los asistentes pueden disfrutar gastronomía insular, una fiesta campesina y muestras de elaboración de chicha de manzana, moliendo la fruta a vara y motor. Esta XXIII versión se realizará en los módulos del recinto de la Junta de Vecinos Villa Llau-Llao el 9 y 10 de febrero.

Fiesta Costumbrista de Los algueros de Pupelde

Realizada en el bajo sector Playa de Pupelde, Ancud (región de Los Lagos), el sábado 9 y domingo 10, este festival recibe a centenares de visitantes, quienes pueden disfrutar de gastronomía insular, siendo el curanto al hoyo el plato protagonista. Además, en la fiesta se pueden apreciar muestras de folclor, juegos típicos, competencias de navegación y paisajes de la localidad.

Festival de Buzos y Pescadores de Ancud

Cultura, música y gastronomía de la Isla de Chiloé se harán presentes en este evento que se realizará también este 9 y 10 de febrero en la comuna de Ancud (región de Los Lagos) y que contará con la instalación de stands de cocinerías y venta de artesanías, entre otros productos que los locatarios ofrecerán a los asistentes. Todo con el fin de acercar las actividades tradiciones de la zona a la comunidad.

Paseos en kayak por Valdivia

Los paseos fluviales son otro atractivo del verano en el sur del país y la ciudad de Valdivia (región de Los Ríos), presenta ríos y humedales especiales para la realización de este tipo de actividad. Durante todo el verano y en la costanera, estará ubicado un stand de un tour operador que ofrece diferentes excursiones por los afluentes de la ciudad, con la posibilidad de apreciar y navegar muy cerca de cisnes de cuello negro. Las expediciones pueden ser practicadas por cualquier persona, sin importar edad ni experiencia previa, y presentan costos diferenciados dependiendo del recorrido, siendo guiadas por expertos.