English

(Diario de Valdivia) La industria del salmón se relaciona con 75 mercados en el mundo, con más de 40 millones de porciones mensuales, transformándose en la tercera actividad comercial más importante del país, alcanzando un 6% de las exportaciones totales de Chile, y los principales problemas sanitarios que enfrenta están dados por parásitos (cáligus), bacteris (SRS) y virus (ISAv e IPNv).

El Dr. René Manríquez de la Universidad Austral de Chile (UACh), al respecto, comentó que gracias al proyecto Fondef VIU16E0165 “Moduladores epigenéticos para la acuicultura”, que son investigaciones aplicadas y desarrollo experimental que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país, se está trabajando en la creación de Epifood, producto con el cual esperan revolucionar la industria acuícola.

“Estamos desarrollando un suplemento alimenticio que utiliza la modulación epigenética, que es una forma de regular la expresión del genoma, pero en este caso usando elementos naturales que se incorporan en la dieta de los peces”, explicó el Dr. Manríquez.

La epigenética es algo que nunca se ha utilizado en peces, y la información epigenética va reordenando la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN, destaca el investigador de la UACh, añadiendo que “actualmente lo que se hace es alimentar a los peces con dietas funcionales, pero muy pronto y con Epifood esperamos alcanzar otro nivel, que vincule la relación de los genes, nutrientes y el uso de alimentos biotecnológicos”, aseguró.

El suplemento que los investigadores desarrollaron tiene efectos metilantes, “esto significa que se puede alterar de manera estable la expresión de genes en las células mientras las células se dividen, como para combatir virus y bacterias”, complementó.

En 2018, el Dr. Manríquez presentó sus avances en el XLI Congreso Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, el cual este año tuvo como título “From Molecules to Cells and Diseases” (“De las Moléculas a las Células y Enfermedades”), con el tema “Effect of demethylating agent on response of RTS-11 cells to IPNv challenges: Approach to epigenetic modulation in aquaculture” (“Efecto del agente de desmetilación en la respuesta de las células RTS-11 a los desafíos de IPNv: Enfoque de la modulación epigenética en acuicultura”), presentación que fue bien recibida en la reunión que se celebra desde 1977.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de Diario de Valdivia.