Son 154 los micro y pequeños mitilicultores que se vieron beneficiados de forma gratuita con los doce cursos que el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) impartió durante el año recién pasado en diversos puntos de la región de Los Lagos, en el marco del “Servicio de Formación Técnica Especializada” que lleva adelante este centro dirigido por Fundación Chinquihue.

Entre los cursos impartidos se cuentan “Reparación en Fibra de Vidrio”, “Mantención y Manejo de Motores Fuera de Borda”, “Mantención y Manejo de Motores Hidráulicos para la Mitilicultura”, “Soldadura de Material Plástico para la Mitilicultura”, además de un curso de estadísticas acuícolas impartido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Capacitan a más de 150 mitilicultores en la región de Los Lagos1

Los beneficiarios provienen de las comunas de Calbuco, Castro, Dalcahue, Hornopirén, Quellón, Cochamó y Chonchi.

Entre los temas mejor valorados para ser considerados en futuros cursos, los propios asistentes indicaron –tras una encuesta de satisfacción-, la soldadura de material plástico como uno de los más atractivos. Estos conocimientos les permite trabajar en diversos implementos utilizados en sus actividades productivas, como son boyas plásticas, embarcaciones de polietileno. Por otro lado, también es de ayuda para la fabricación de diversas piezas, como conos y rodillos para siembra.

También fueron valorados de forma positiva los cursos de soldadura de fierro para reparar máquinas y elaborar piezas útiles para siembra y cosecha de choritos.

Capacitan a más de 150 mitilicultores en la región de Los Lagos2

El gerente del Cetmis, Luis Oliva, expresó que “la formación técnica especializada ofrecida por Cetmis ha tenido muy buena acogida y evaluación, lo que creemos se debe a la metodología de trabajo utilizada, que se basa en el ‘aprender haciendo’ con cursos eminentemente prácticos. Consecuente con esto último es que continuaremos con este servicio, incorporando en lo posible mejoras a los cursos para generar mayor impacto en los clientes atendidos”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable es un proyecto Innova Chile – Corfo ejecutado por Fundación Chinquihue.