La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Fundación Chile (FCh) y Fundación Ruta Saludable asistieron a la feria libre de Padre Hurtado en Maipú, región Metropolitana, para incentivar el consumo de pescados y mariscos.

Fundación Ruta Saludable es una iniciativa de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF).

Durante la actividad, desarrollada en el marco del programa Del Mar a Mi Mesa, los vecinos de la comuna pudieron degustar preparaciones del chef Juan Carlos Hernández, tales como, pastelera de merluza austral, ceviche de chorito y albóndiga de jurel con tomate, además de aprender sobre qué tener en cuenta a la hora de comprar pescados y mariscos en locales autorizados.

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En representación del programa Del Mar a Mesa, Gloria Garín, ingeniero de desarrollo del área de Alimentos y Acuicultura de FCh, comentó: “El programa tiene el gran desafío de pasar de los actuales 13 kilos (kg) de consumo per cápita de pescados y mariscos a los 20 kg a 2027. Este desafío requiere movilizar energía, actores, recursos y estrategias para transitar desde la situación actual hacia una meta que se origine en una visión a largo plazo consensuada entre todos quienes son parte de este ecosistema.

“Esta activación en la comuna de Maipú es parte de una estrategia con la cual buscamos informar sobre los beneficios nutricionales del consumo de pescados y mariscos, de manera de ir generando un cambio cultural en la población para que este tipo de alimentos ocupen un lugar importante en la dieta alimentaria de los chilenos”, agregó Garín.

Por su parte, Nataly Gutiérrez, presidenta de Fundación Ruta Saludable, expresó que “a través de esta actividad se buscó promover el consumo de productos de mar, sobre todo del jurel, chorito y merluza austral, los menos consumidos por la población chilena”. Su consumo, agregó, contribuye a mejorar la salud de pacientes con hipertensión arterial.

En tanto, Luis Solís, gerente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, enfatizó: “Es muy relevante impulsar el consumo de productos del mar en las ferias libres porque son el principal canal distribuidor de los productos del mar. Entre el 60% y 70% de lo que consume la población se compra en este tipo de establecimientos.”