En Chile, actualmente, 48,5% de mujeres trabajan. Si Chile alcanzara una participación laboral cercana al 60%, se incorporarían 900.000 mujeres al trabajo, lo que aumentaría el producto interno bruto (PIB) en un 6%.

Con esa premisa, Patagonia Creativa, dirigido por Gloria Risco, está organizando la cumbre «Mil Mujeres Protagonistas», el martes 28 de mayo de este año en Enjoy Puerto Varas (región de Los Lagos).

Se trata de un proyecto a largo plazo que ya se inició a fines de 2018 con la Primera Cumbre Mujer en Castro, que reunió a mujeres de diferentes lugares del archipiélago de Chiloé (también en la región de Los Lagos), y que continuará durante el 2019 desarrollándose en otras regiones del país como Aysén, Los Ríos, La Araucanía, entre otros.

Asociatividad

Como bien lo dice su nombre, el objetivo del encuentro es reunir a más de 1.000 mujeres para incentivar redes, intercambio de conocimientos, conocer necesidades de desarrollo en regiones y así estimular su inserción en el mundo laboral, emprendedor y académico. Una de las metas es lograr que las mujeres del sur tengan espacios de encuentro para fomentar conocimiento, conocer necesidades, inspirarse en historias reales de otras, junto con promover la formación en áreas de desarrollo regionales.

La fundadora y directora de Patagonia Creativa, Gloria Risco, explica que en regiones siempre el país se mueve de una manera distinta, un poco más lento o tal vez con las conexiones de redes en forma diferente a cómo se mueven en ciudades más grandes, o en Santiago (región Metropolitana). «Por lo mismo, esta cumbre de Puerto Varas busca conectar a mujeres de toda la región, donde invitamos a participar al mundo público y privado, con el objetivo de hacer una alianza para que entre todos, seamos un aporte de colaboración y de incentivo para las mujeres que se desarrollan en regiones. La idea es promover el emprendimiento femenino, potenciar redes de contacto y en general el desarrollo de la mujer en regiones», detalló.

Emprendimiento y desarrollo_Cumbre en Puerto Varas busca reunir a más de mil mujeres1

Todo esto, asegura Gloria Risco, produce impacto en la microeconomía familiar y por lo tanto se produce movilidad social y crecimiento para el país, que más mujeres en sus empresas puedan alcanzar cargos de liderazgos.

La interacción y colaboración como motor

La interacción, redes, aprendizaje y la colaboración son algunas de las razones detrás de porqué este tipo de encuentros son primordiales en el ecosistema emprendedor y más aún en regiones, donde muchas veces por razones geográficas esto no ocurre.

«En Chile, las razones de porqué las mujeres no buscan empleo radican en su mayoría, en que algún miembro del hogar no se lo permite (66,7%); y porque cree que por su edad no le darán empleo (60,6%). Son paradigmas que hay que cambiar de manera urgente», enfatiza Gloria Risco.

Pues bien, la iniciativa de Risco es apoyada por diferentes instituciones y gremios, y uno de estos es la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), organización de la que también es parte del directorio.

En este sentido, Tomás Sánchez, director de la ASECh, explica que el emprendimiento femenino es un poderoso instrumento de realización y empoderamiento. «El emprendimiento femenino está liderando y haciendose cargo de mejorar las condiciones laborales para las mujeres, dado que las empresas de mayor tamaño no lo han hecho. Ellas están marcando las directrices y marcando las bases para las organizaciones del futuro», subraya Sánchez.

Seminario

Hay que resaltar que el encuentro está dirigido a todas las mujeres interesadas en el emprendimiento, sin importar su realidad actual. En este sentido, desde Patagonia Creativa señalan que varios municipios de la región de Los Lagos están invitados a participar del encuentro.

De igual manera, quienes quieran inscribirse, lo pueden hacer gratuitamente al correo patagoniacrea@gmail.com

El encuentro contempla charlas tipo TED de mujeres con historias potentes de emprendimiento y creación de negocios y liderazgos, con el fin de generar inspiración y conexiones y paneles de conversación, con temáticas de interés regional.

En el evento colaboran la Municipalidad de Puerto Varas, Prodemu, Sernameg, Enjoy y Puerto Varas Emprende.

También le puede interesar >> [+VIDEO] Llaman a acabar con la brecha de género en la ciencia y tecnología