English

(El Diario del Fin del Mundo) El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, ratificó que el Gobierno de Tierra del Fuego no avanzará con la posibilidad de instalar salmonicultoras en el canal Beagle, Patagonia de Argentina.

“La solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental”, enfatizó el funcionario, añadiendo que “no hay ninguna intención del Gobierno de promover este tipo de industrias en el canal”.

En ese marco, Worman negó que exista un acuerdo con el Gobierno noruego. Explicó que “la Provincia acordó colaborar con el Gobierno Nacional y con una agencia pública de innovación tecnológica noruega para hacer un estudio de prefactibilidad, el que está en marcha y cuyos resultados preliminares se entregarán en los próximos meses y el informe definitivo más adelante. Así como este estudio, tenemos la obligación como provincia de explorar todas las alternativas que nos permitan generar puestos de trabajo, como la energía eólica, hidrocarburos, el desarrollo de la industria de la lenga, la turba, entre otros”.

Worman precisó que “el acuerdo tiene que ver con un estudio que se relaciona con explorar la capacidad de carga y los posibles sitios para el desarrollo de la acuicultura; no se habla de ninguna especie en particular”.

“Por la cercanía, la Provincia acordó colaborar con este estudio”, aseveró Worman e informó que el convenio se firmó en marzo de 2018 y que en estos últimos meses ya se han realizado varias navegaciones. “Son ocho sitios que se están explorando en el canal Beagle, al este de Ushuaia”, detalló en declaraciones al programa Telenoche.

“Ya hemos dicho que no está en agenda el desarrollo de la industria de salmones en jaulas” -ratificó el presidente de la DPOSS-. “Ese no es el camino que queremos para el desarrollo del canal Beagle. Este Gobierno es el que más ha hecho para el saneamiento ambiental de la bahía, por medio de las plantas de tratamiento que estamos haciendo en toda la provincia”.

Preguntado sobre qué ocurrirá si efectivamente el estudio arroja que las salmonicultoras son factibles, Worman dijo que “el Gobierno no toma decisiones políticas en base a lo que diga un estudio técnico. Y la decisión política es no avanzar”.

Lea >> Piden ley que prohíba la salmonicultura en la Patagonia Argentina

“Hay tres definiciones: las salmonicultoras no están en la agenda del Gobierno de Tierra del Fuego; la solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental; y el Gobierno está buscando otras alternativas para solucionar la crisis laboral y generar puestos de trabajo que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de El Diario del Fin del Mundo.

*Foto destacada (de contexto): provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Argentina (fuente: Eco Traveller).

Relacionado >> [EN-ES] Ingeniero en acuicultura refuta campaña contra la industria del salmón