Tres intensos días de actividades, artesanía, gastronomía y sobre todo deporte, vivieron habitantes de la comuna de Puerto Natales, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, durante la tercera versión de la “Súpercopa Internacional de Verano, Australis Seafoods 2019”. Fue así como las 32 delegaciones que llegaron a este torneo pudieron disputar más de 70 partidos, lo que culminó con el equipo de la Escuela de Fútbol Fernando Solabarrieta llevándose la copa de este año.

“Es genial porque en el verano no hay nada para los chicos, así que feliz que hagan este tipo de campeonatos”, comentó Ana Cárdenas, mamá de un jugador del campeonato.

Deporte y emprendimiento_Los protagonistas de la Súpercopa de Verano Australis3

Pese a que este evento deportivo ha ido incorporando más equipos y delegaciones, este año la sorpresa estuvo de la mano del emprendimiento y del comercio local. Organizaciones sociales, juntas de vecinos, comunidades kawesqar e inmigrantes estuvieron a cargo de los 15 stands de venta de alimentos y artesanías. Una instancia creada para potenciar el desarrollo y ofrecer una plataforma a través de la que puedan posicionar sus productos y negocios.

“Cuando uno ve comunidades indígenas participando de una feria, cuando uno ve artesanos integrados a esta versión de la copa y apoderados integrados viendo a sus niños en época de vacaciones, uno tiene que entender que estas son las cosas que le hacen bien a nuestra ciudad, que ayudan al desarrollo de nuestra comunidad”, destacó el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.

Deporte y emprendimiento_Los protagonistas de la Súpercopa de Verano Australis1

Ana Cuyul es presidenta de la Junta de Vecinos N°34 Juan Pablo II de Puerto Natales y desde hace un tiempo que tiene un micro emprendimiento: en su casa vende diversos alimentos, principalmente comida chilota. Dice que la actividad le ayudó para desarrollar su negocio y que fue una instancia muy entretenida. “Fueron días intensos, trabajé en un puesto vendiendo diversos tipos de comida y bebidas. Fue entretenido, hubo movimiento de muchísima gente, estuvo muy bueno”, subrayó la dirigenta.

Carmen Venegas, estuvo a cargo de la artesanía. Junto con la agrupación Manos Creativas, participaron de esta feria ofreciendo diversos trabajos como ponchos, mantas, telares mapuches, cojines y adornos; realizados con productos naturales y por sus propias manos.

Deporte y emprendimiento_Los protagonistas de la Súpercopa de Verano Australis4

Manos Creativas es una agrupación de 15 personas que con el apoyo de la municipalidad han desarrollado todo este tipo de artesanías durante más de ocho años.

“Se agradece a Australis, porque nos han facilitado las oportunidades para vender nuestras cositas, porque no somos un local establecido, así que esta es una buena oportunidad de vender lo que tenemos”, añadió Carmen Venegas.

Deporte y emprendimiento_Los protagonistas de la Súpercopa de Verano Australis2

Esta fiesta natalina se llevó a cabo durante tres días y contó con actividades como zumba y juegos inflables para niños. Una divertida instancia, donde cerca de 372 niños y 84 niñas pudieron ser los protagonistas deportivos y los emprendedores natalinos tuvieron su espacio para posicionar y difundir sus negocios.

Organizada por Australis, esta actividad contó con el apoyo de la Escuela de Fútbol Fernando Solabarrieta, Skretting, Maqsur, Toptainer, Hostal Guillermo, Valdebar, Transportes López, Galicia, Mercegue, Prodemu, Pueblito Artesanal Etherh Aike, Coca Cola, Keepex, Municipalidad de Puerto Natales, Destacamento Acorazado Lanceros N°5, Puerto Natales, Carabineros, Armada, Mutual de Seguridad y Comercial Bramo SpA.

Deporte y emprendimiento_Los protagonistas de la Súpercopa de Verano Australis5