English

El pasado viernes 8 de febrero, en el Hotel Manquehue de la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), se realizó la reunión técnica organizada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), junto con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), con el objetivo de mostrar el contexto en el cual desenvuelve la industria, los avances y nuevas herramientas de mitigación que se están implementando, el estado actual de las floraciones de algas nocivas (FANs), brechas y avances en materias logísticas y nuevas herramientas de medición de riesgo, entre otros temas.

En el encuentro, participaron también autoridades, como Francisco Muñoz, seremi de Economía; Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente; y Alejandro Barrientos, encargado Unidad de Gestión Sanitaria y Plagas de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, además de representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero.

Ximena Rojas, jefe Área de Medio Ambiente de Intesal, comentó que “para nosotros era importante mostrar a las autoridades los avances que hemos realizado en cada uno de los pilares de la Estrategia FAN, definida por la industria en 2016. Hemos avanzado mucho en materia de monitoreo, vigilancia y evaluación del riesgo de las algas nocivas y nuestra idea es poder ir afinando nuestros sistemas internos para una mejor preparación ante contingencias. En lo puntual, se informó respecto de las medidas que están tomando empresas productoras y proveedoras en materias de mitigación y proyectos futuros para abordar de mejor manera las emergencias”.

Por su parte, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, agradeció “a todos los intervinientes por su participación en la reunión. Uno de los objetivos de la instancia fue mostrar el trabajo que hemos realizado como gremio, desde lo político, social y comunicacional, complementado con el trabajo técnico que está realizando Intesal, quien está coordinando el Comité de Contingencias de la industria. Es  fundamental  coordinar  esfuerzos con la autoridad para una mejor preparación ante este tipo de contingencias que cada vez son más frecuentes, no solo en las regiones del sur, sino que en todo Chile, tal como ocurrió el fin se semanada reciente, con la varazón de jibias en el Bahía Inglesa y varazones de anchovetas y sardinas en San Pedro de la Paz”.