English

La empresa Natpro, una de las pioneras en Latinoamérica en la transformación de insumos orgánicos mediante insectos, se incorporó oficialmente el pasado martes 5 de febrero a la Lista Pública de Establecimientos Nacionales Productores de Alimentos para Animales (LENAA), obteniendo así la autorización de parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para comercializar productos destinados a nutrición animal generados en su planta ubicada en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Este innovador proyecto se inició el año 2013 con el objetivo de rescatar insumos orgánicos que no son utilizados actualmente y transformarlos en alimento, respondiendo al modelo de economía circular.

«El proyecto busca solucionar una problemática que se da a nivel mundial, en donde, por un lado, tenemos un gran desperdicio de alimentos y material orgánico ricos en nutrientes, y por otro lado existe escasez de proteínas de calidad y que, al mismo tiempo, posean un bajo impacto ambiental», subraya a AQUA Luis Sandoval, quien es director de Natpro.

Es así como en los próximos años, considerando la tasa actual de crecimiento de la población mundial, cada día serán más necesarias nuevas fuentes de proteína. «Y es aquí donde los insectos surgen como una excelente opción, ya que la producción de insectos es altamente eficiente y posee una baja huella hídrica, baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y requiere un espacio reducido en comparación a la producción de proteínas convencionales», sostiene el ejecutivo.

En Natpro se transforman insumos orgánicos que provienen principalmente de las industrias acuícola y agrícola en nutrientes de calidad, mediante el insecto Hermetia illucens (mosca soldado negro). «Este proceso permite a las empresas generadoras de insumos orgánicos el disminuir su impacto ambiental, y llevar sus procesos industriales hacia un modelo de economía circular», ahonda Sandoval.

La visación del SAG tiene que ver con que en los últimos cinco años, Natpro ha logrado estandarizar los procesos biológicos y productivos, además de trabajar en el desarrollo de productos nutricionales en base a insectos, siguiendo así la tendencia mundial de producción de este tipo de alimentos tanto para consumo animal como humano, práctica tradicional en el continente asiático pero que cada vez gana más fuerza en Europa y Norteamérica.

Para cerrar, Sandoval dijo que ahora se encuentran evaluando los procesos, «con el fin de lograr un escalamiento a nivel industrial».

Relación con el rubro acuícola

¿Qué tipo de insumos orgánicos de la acuicultura son los que utilizan para el proceso?

Se utiliza ensilado y lodos de pisciculturas.

¿Qué tipo de productos son los que finalmente ustedes comercializan? ¿Se trata de aditivos o premezclas con ingredientes a base de insectos?

Nuestros productos en desarrollo incluyen larvas frescas, harinas y aceites de insectos.

Los productos que ustedes venden, ¿pueden ser usados en nutrición de peces también?

Sí, de hecho, en el ámbito internacional, está aprobado el uso de esta especie de insectos para alimentación en acuicultura.

Descargue aquí la Resolución_NatPro_2019

Nutrición animal: SAG autoriza comercializar productos en base a insectos

Equipo de Natpro (de izquierda a derecha): Ernesto Cobo, Nicolás Sepúlveda, Guillermina Guerrero, Mónica Ardiles, Luis Sandoval, José Ruiz y Constanza Gárate.