Ante la emergencia producida por los incendios forestales que afectan a la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, un equipo de profesionales de la Unidad de Salud Mental de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud viajó a dicha localidad para ayudar a prevenir situaciones de riesgo en la población.

«El mayor momento de tensión se desarrolló el pasado sábado (9 de febrero), debido, por una parte, a la amplia nube de humo que se había posado sobre la ciudad, sumado a las condiciones climáticas que contribuyeron a la expansión del fuego en la zona y comentarios espontáneos en redes sociales, los que causaron alarma en la población», expresó la asistente social encargada del Programa de Salud Mental de la autoridad sanitaria, Yared Schulz.

No obstante, añadió, durante el día siguiente (domingo 10) se ordenó el flujo de información, «el cual comenzó a bajar desde las autoridades competentes y que contribuyó a la tranquilidad de la población. Se suma a esto la llegada del ‘Ten Tanker’, lo que entregó calma y cierto grado de seguridad a la comuna».

Lea >> Incendios: Avión naval guió al “Ten Tanker” en Chiloé y Cochrane

Ante este escenario, ahondó Yared Schulz, los profesionales de la Seremi se reunieron con diversos actores locales para conocer en detalle el estado de la situación en materia de salud mental, destacando la reunión de trabajo con el director del Hospital de Cochrane, «con quien se tomaron acuerdos en términos de activar equipo de apoyo en caso de ser necesario, lo que en ese momento no era necesario».

De igual manera, se visitó el establecimiento de larga estadía para adultos mayores de la localidad, el cual acoge a siete personas. Por otra parte, se sostuvo una reunión de trabajo con el médico encargado de la Posta de Puerto Río Tranquilo, quien -en palabras de Yared Schulz- reportó la situación de tensión del día sábado y que había evolucionado favorablemente, sin inconvenientes a la fecha.

«La Seremi de Salud, en tanto, comprometió apoyo en caso que los equipos detecten esta necesidad, lo que se evaluará diariamente y se activará apenas lo soliciten», aseguró la encargada del Programa de Salud Mental.

Actualizado >> Alertan por gravedad de los incendios en Aysén