English

El equipo del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Borja Arriarán (ubicado en la comuna de Santiago, región Metropolitana), en conjunto con la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron elegidos por la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo (INSAR, por su sigla en inglés) para ser sede oficial de un congreso que reunirá a los más importantes investigadores a nivel mundial en trastornos del espectro autista (TEA), y que se llevará a cabo entre el 17 y 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos.

En la postulación quedaron fuera países como México y Brasil, siendo primera vez que se realiza en Latinoamérica. “Es decir, somos la sede del próximo ‘Mundial de Autismo’”, destacó a AQUA la Dra. Carolina Yáñez, quien es parte de la organización del evento y especialista en neurología pediátrica, profesora agregada de la Universidad de Chile y profesional del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

De igual manera, subrayó que a la instancia, además, “vendrán organizaciones internacionales de padres con mucha influencia mundial, con quienes los padres de organizaciones chilenas podrán interactuar”. Y añadió que si bien representa a un “organismo apolítico”, necesitan apoyo y difusión por parte de las autoridades y también recursos económicos privados.

Es así como entre las necesidades que aún tienen para organizar el congreso se cuentan el traslado desde Puerto Varas al Teatro del Lago de Frutillar, ida y vuelta para 300 personas; disponibilidad del mismo Teatro del Lago en términos de presentación musical local y espacio para realizar la inauguración; cóctel inaugural; recursos para concretar la página web y para contratar una empresa que se haga cargo de inscripciones, acreditaciones y credenciales, junto con bolsos, carpetas, lápices, pendones, entre otros.

“Las empresas pueden realizar su promoción, pues habrá un sector para eso, o bien pueden hacerlo a través de lápices, carpetas, etcétera”, precisó la Dra. Yáñez.

Para cerrar, puntualizó que los trastornos del espectro autista son muy prevalentes en el mundo, incluyendo a nuestro país; “por lo que creemos que es responsabilidad de todos apoyar la investigación, así como conocer e incluir a las personas con esta condición”.

Para conocer más detalles de las oportunidades de valor compartido en este evento y los montos de los auspicios, escriba a cyanez.uchile@gmail.com

*Fuente de la foto destacada: INSAR.