En el marco del muestreo que realiza la autoridad sanitaria para vigilar los niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en el borde costero del litoral y ferias que expenden productos del mar, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Los Ríos, Dra. Regina Barra, informó los resultados de las muestras recogidas el 5 y 12 de febrero.

Por sector, los resultados para VPM (más conocido como marea roja) de las muestras fueron los siguientes:

– Río Lingue – Mariquina: no detectable para choro.
– Maiquillahue – Mariquina: no detectable para loco y piure.
– Playa Los Molinos – Valdivia: no detectable para loco, choro y choro zapato.
– Bahía Niebla – Valdivia: no detectable para choro zapato.
– Chaihuín – Corral: no detectable para choro zapato.
– Caleta Huiro – Corral: subtóxico para loco (57 µg/100 gramos de carne de molusco).
– Feria Fluvial – Valdivia: subtóxico para almejas (36 µg/100 gramos de carne de molusco).

Es así como la seremi de Salud detalló que, a través de la Resolución Exenta N°936 del 21 de febrero de 2019, decretó el levantamiento parcial de la prohibición de extracción de la especie loco (Concholepas concholepas) en el litoral costero, con excepción del sector de Huiro, comuna de Corral, hasta el límite sur de la región.

Mapa_Res_Ex_936-1

La autoridad sanitaria recordó que el “producto loco se encuentra en veda y esta resolución no afecta dicha restricción” (solo se pueden extraer desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERBs). A su vez, reiteró que se mantendrá la toma de muestras conforme a la frecuencia establecida por el procedimiento de vigilancia.

“Y para proteger la salud de las personas reiteramos las siguentes medidas de prevención: compre solo en lugares autorizados; consuma mariscos envasados que cuenten con etiqueta; y cuídese, sea responsable con su salud y la de su familia”, enfatizó la seremi Barra.

Para más información puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y las plataformas en Twitter @seremisalud14 y Facebook @seremisalud.losrios

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Bitecma.