China puso en marcha un proyecto a gran escala de cultivo de salmones en las masas de agua fría del mar Amarillo con el fin de satisfacer la creciente demanda de productos del mar en su país.

El centro salmonicultor, emplazado a unas 130 millas náuticas de la costa de Rizhao, en la provincia oriental de China de Shandong, prevé producir 45.000 toneladas de salmón cada año, detalló Dong Shuanglin, profesor de la Universidad del Océano de China y científico jefe del proyecto.

De acuerdo con lo informado por Xinhua, el plan, iniciado por la universidad y dos empresas chinas, implica una inversión total de 4.300 millones de yuanes (US$642 millones) y tiene demarcada un área de cultivo de 30 kilómetros cuadrados.

Está previsto montar una jaula llamada «Shenlan 2» («Deep Blue») en la segunda mitad de este año, tras la exitosa prueba de producción salmonicultora en la «Shenlan 1», la estructura completamente sumergible para este fin más grande del mundo hasta el momento.

La «Shenlan 2» mide 80 metros de alto, frente a los 35 metros de la «Shenlan 1», y dentro pueden vivir un millón de peces, lo que significa un gran aumento con respecto a los 300.000 de su predecesora.

Lea >> [EN-ES] China construirá una nueva jaula gigante para producir salmones

El plan también abarca la construcción de un parque industrial costero, instalaciones para la investigación y desarrollo (I+D) y una base de cultivo de alevines. Se prevé que el primer lote de salmones llegue al mercado al cierre de 2020.

Vea >> Primeros salmones cultivados en China entrarán pronto al mercado