English

«Modelando un sistema de control del piojo de mar con peces limpiadores en centros de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar): Interacciones con la limitación de mate, temperatura y reglas de tratamiento», es el título del artículo científico preparado por Gregor McEwan, Maya Groner, Allegra Cohen, Albert Imsland y Crawford Revie, en el cual comienzan subrayando que un impacto mayor en la producción salmonicultora, el bienestar de los peces y, potencialmente, las poblaciones cercanas de salmónidos silvestres, es el ectoparásito Lepeophtheirus salmonis.

En el abstract del estudio, los investigadores, quienes pertenecen a prestigiosas entidades como la Universidad de Prince Edward Island, de Canadá; Prince William Sound Science Center, US Geological Survey Western Fisheries Research Center y la Universidad de Florida, en el caso de Estados Unidos; la oficina en Islandia de Akvaplan-niva; Universidad de Bergen, de Noruega; y la Universidad de Strathclyde, del Reino Unido, explican que las infestaciones del piojo se controlan con mayor frecuencia mediante la aplicación de productos químicos, pero en la mayoría de las regiones salmonicultoras el parásito ha desarrollado resistencia al «pequeño conjunto» de fármacos disponibles.

«Por lo tanto, las metodologías de tratamiento alternativo son cada vez más utilizadas. Un tratamiento alternativo cada vez más común consiste en el cultivo de salmón con peces limpiadores, que se alimentan del piojo. Sin embargo, a pesar de su amplio uso, poco se entiende acerca de las situaciones en las que los peces limpiadores son más efectivos. Por ejemplo, trabajos anteriores sugieren que una baja densidad de parásitos hace que los piojos de mar tengan dificultades para encontrar ‘parejas’, lo que reduce la fecundidad y el crecimiento de la población. Otro trabajo sugiere que las condiciones ambientales, como la temperatura y la presión externa del piojo de mar, tienen un impacto sustancial en este umbral de limitación de la ‘pareja’ e incluso pueden eliminar el efecto por completo», dicen McEwan, Groner, Cohen, Imsland y Revie.

Ante ello, utilizaron un modelo basado en agente (ABM, por su sigla en inglés) para simular peces limpiadores en un centro salmonicultor con el objeto de explorar las interacciones entre el comportamiento de apareamiento del piojo, la tasa de alimentación de los peces limpiadores, la temperatura y la presión externa del parásito.

«Encontramos que el apareamiento de piojos de mar tiene un efecto sustancial en las infestaciones en una variedad de condiciones ambientales. Y nuestros resultados sugieren que los peces limpiadores pueden controlar las infestaciones más eficazmente manteniendo la población por debajo de los umbrales de densidad crítica», afirman en el artículo científico que puede descargar aquí >> Modelling sea lice control by lumpfish on Atlantic salmon farms