En febrero recién pasado se lograron importantes avances del proyecto «Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal» en la zona norte de la región de Los Lagos. Ejecutado por la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura Innovamar SpA y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se enfoca principalmente en fortalecer asociativa y productivamente los territorios correspondientes a Carelmapu, Maullín y Puerto Montt.

En dicho mes se realizó un proceso de revisión y actualización de los mejores proyectos productivos asociativos diseñados por los propios pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp A.G.). Además, se efectuó una actividad en Carelmapu con todos los beneficiarios con el objeto de reformular de acuerdo con las necesidades actuales el proyecto de comercialización asociativa y definir cómo se enlazará esta iniciativa con las operaciones del puerto de Carelmapu.

Así, con el apoyo de la Corfo, se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva que se espera sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione modelos de alta productividad para el sector pesquero artesanal, puntualizó la Condepp.