“Foro sobre alcances ambientales y técnicos del proyecto de ley sobre desechos orgánicos e inorgánicos de la acuicultura sobre los fondos marinos”, fue el título del primer programa de AQUA Play Debates en que participó la investigadora MSc. Sandra Marín, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y también del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto con Daniel Vega, quien es gerente técnico y fundador de DVS.

Lea >> AQUA Play: Se inicia ciclo de debates sobre la acuicultura y pesca

Algunas de las interrogantes abordadas en la instancia fueron cuál es el problema que trata de resolver este proyecto de ley; cuáles son los principales sedimentos generados por la actividad acuícola y que se acumulan en los fondos, y cuáles son sus principales impactos; además de cuáles son los aspectos que aún generan preocupación ante este tipo de sedimentos; entre otros.

El director de Medios AQUA, Adolfo Alvial, y quien es el encargado de moderar los AQUA Play Debates, dijo respecto a la remoción de desechos inorgánicos, que “parece haber acuerdo general sobre lo propuesto en el proyecto, sin embargo, son los sedimentos orgánicos los que generan más puntos de preocupación o desacuerdo, especialmente con la redacción original que tuvo el proyecto”.

Descargue aquí el último informe enviado por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos a la Cámara de Diputados >> Proyecto que modifica la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para cultivo de especies exóticas.

Ahondó que actualmente los períodos de descanso “buscan cautelar que la propia naturaleza haga su trabajo en la biodegradación de los sedimentos orgánicos bajo las jaulas, no obstante, el proyecto de ley señala que en esos períodos el titular de la concesión deberá remover el material sedimentado. ¿Es eso factible entonces? ¿Tiene otros efectos y riesgos una acción como la exigida?”, consultó Alvial a ambos participantes del foro.

Sobre si existen tecnologías que ayuden a solucionar el problema sin tener que remover los sedimentos con riesgo de resuspensión de materia orgánica y generación de anoxia en la columna, Daniel Vega afirmó que en la experiencia de DVS, especialmente a partir de los estudios que deben realizar en cada concesión a ser recuperada, han encontrado fondos de distinto tipo que hacen más simple o más compleja la acción de ayuda a la recuperación natural de estos.

Para conocer todos los detalles del análisis de Sandra Marín y Daniel Vega, vea a continuación el primer capítulo de AQUA Play Debates: