Corbion y BioMar anunciaron este martes 5 de marzo en el Foro de Productos del Mar del Atlántico Norte (NASF, por su sigla en inglés) que desde el año 2016 se han suministrado más de 350.000 toneladas de alimento para peces con AlgaPrime™ DHA a los productores de salmón noruegos.

Durante más de dos años, AlgaPrime™ DHA ha sido incorporado en los alimentos para peces en Noruega, lo que permite a los salmonicultores mejorar el contenido de omega-3 y reducir la proporción de peces silvestres utilizados en la producción de salmones de cultivo, aseguraron ambas compañías en un comunicado de prensa conjunto.

“A través de nuestra asociación con BioMar, hemos visto una fuerte adopción de AlgaPrime™ DHA y hemos demostrado nuestra capacidad para tener un impacto significativo en la industria de la acuicultura en un corto periodo de tiempo”, aseguró Marc den Hartog, vicepresidente ejecutivo de Plataformas de Innovación de Corbion, quien añadió que “AlgaPrime™ DHA está ofreciendo a los consumidores opciones que son mejores para sus familias y el medio ambiente, y satisfaciendo la demanda de los minoristas y consumidores de productos del mar sanos y más nutritivos”.

Mejorar la nutrición

Actualmente, las marcas de salmón que incluyen AlgaPrime™ DHA están disponibles en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE), ofreciendo a los consumidores de salmón de cultivo un mejor perfil nutricional y de sustentabilidad. Además -sostienen tanto Corbion como BioMar-, el salmón alimentado con AlgaPrime™ DHA ha sido incluido en los servicios de entrega de comida preparada y de ingredientes listos para preparar que incluyen recetas, ofreciendo a los consumidores salmón alimentado con algas a través de múltiples puntos de contacto de venta al por menor.

Desarrollado para depender menos de la pesca extractiva y mejorar el valor nutricional de los productos del mar, AlgaPrime™ DHA es un ingrediente nativo basado totalmente en algas que contiene aproximadamente tres veces el nivel de DHA que el aceite de pescado. En esta línea, ambas compañías afirman que AlgaPrime™ DHA es un ingrediente limpio y producido de forma sostenible mediante el cultivo de algas basado en la fermentación con azúcar de caña no modificada genéticamente como materia prima. Permite su incorporación a altos niveles sin la necesidad de preocuparse por la acumulación de PCB y dioxinas que puede constituir un problema en el caso del uso de peces forrajeros y aceite de pescado.

“En BioMar hemos visto un aumento en la demanda global de alimentos formulados con ingredientes alternativos, como AlgaPrime™ DHA, debido a su rendimiento nutricional y excelencia en sustentabilidad”, expresó el director de Sostenibilidad Global de BioMar, Vidar Gundersen. A lo que agregó: “Los salmonicultores continúan adoptando y confiando en nuestros alimentos para la acuicultura que contienen AlgaPrime™ DHA, ya que buscan mejorar el contenido de omega-3 y el perfil de sostenibilidad de sus salmones”.

Desde 2016, Corbion ha estado produciendo AlgaPrime™ DHA a gran escala industrial de acuerdo con las necesidades de la industria acuícola. A diferencia de otros recursos como el aceite de pescado, cuya oferta y precio pueden fluctuar, AlgaPrime™ DHA es una fuente confiable y constante de ácidos grasos omega-3, aseveran sus desarrolladores.

El significativo crecimiento de los alimentos para peces BioMar con AlgaPrime™ DHA es el último de una serie de hitos que muestra la demanda de salmón alimentado con algas entre las marcas y los minoristas. Además de la expansión de la industria y la presencia minorista, AlgaPrime™ DHA recibió el Premio a la Innovación en la Acuicultura Global 2017 de la Alianza Mundial de Acuicultura, que reconoce a los individuos y empresas que encuentran soluciones nuevas a los desafíos clave que enfrenta la industria de la acuicultura, concluye el comunicado de prensa.