English

Solomon Antwi Boison, Bjarne Gjerde, Borghild Hillestad, Shokouh Makvandi-Nejad y Hooman K. Moghadam, del Departamento de Cultivo y Genética de Nofima, Departamento de Genética de SalmoBreed AS y del Departamento de Salud Animal del Instituto Noruego de Veterinaria -las tres instituciones con base en Noruega-, elaboraron el artículo científico titulado “Análisis genómico y transcriptómico de la resistencia a la enfermedad amebiana de las branquias (AGD, por su sigla en inglés) en salmón Atlántico (Salmo salar L.)”, en donde comienzan subrayando que esta patología es sinónimo de grandes pérdidas económicas para la industria salmonicultora y representa una amenaza importante para el bienestar animal.

“Análisis previos han demostrado que la resistencia contra esta enfermedad tiene un componente genético hereditario moderado, aunque los genes y las vías genéticas que contribuyen a este proceso aún no se han dilucidado. En este estudio, entonces, para identificar los mecanismos genéticos de la resistencia a la AGD, primero investigamos las firmas moleculares de la infección por AGD en el salmón Atlántico a través de un modelo de desafío, donde comparamos los perfiles de transcriptoma de los ejemplares infectados. Luego realizamos un análisis de asociación de todo el genoma con 1.333 peces probados y desafiados para mapear las regiones genómicas de resistencia a AGD, respaldadas por los resultados de los datos de transcriptómica. Además, investigamos el potencial de incorporar los resultados del análisis de la expresión génica en la predicción genómica para mejorar la precisión del diagnóstico”, detallan los científicos.

Los datos de Boison, Gjerde, Hillestad, Makvandi-Nejad y Moghadam sugieren que miles de genes han modificado su expresión después de la infección, con un aumento significativo en la transcripción de genes con propiedades funcionales en la adhesión celular y una brusca disminución en la abundancia de varios componentes de los genes del sistema inmunológico.

“A partir del análisis de asociación de todo el genoma, se detectó que las regiones QTL en los cromosomas ssa04, ssa09 y ssa13 estaban relacionadas con la resistencia a la AGD. En particular, encontramos que la región QTL en ssa04 alberga miembros de la familia del gen de la cadherina. Estos genes juegan un papel crítico en el reconocimiento de objetivos y la adhesión celular”, puntualizan los investigadores en el artículo científico que puede descargar íntegramente aquí >> Genomic and Transcriptomic Analysis of Amoebic Gill Disease Resistance in Atlantic Salmon

*Fuente de la foto destacada (de contexto): CSIRO.