English

A mediados de febrero, la Iniciativa Global de Productos del Mar Sustentables (GSSI, por sus siglas en inglés) dijo “estar complacida” de anunciar que Multiexport Foods (MEF) se unía a la alianza como “Socio Fundador”.

Lea >> [EN-ES] GSSI confirma vínculo con Multiexport

Así, MEF se convirtió en la segunda compañía sudamericana en unirse a la Iniciativa y cuatro de sus centros de cultivo están certificados por el esquema reconocido por GSSI, que es el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

“Como empresa hemos establecido la sustentabilidad y la responsabilidad productiva como un pilar esencial de nuestro negocio. Alineado con este propósito, unirse a la GSSI nos permitirá aumentar la eficiencia en nuestro marco de certificación de manera visible y transparente. Además, ser parte de esta iniciativa alineada con nuestro plan de producir una fuente de proteína saludable para alimentar a una población en crecimiento, minimizando el impacto ambiental y mejorando nuestra contribución social”, comentó en la oportunidad el gerente general de Multiexport Foods INC U.S.A., Jason R. Paine.

Y para ahondar en el tema, AQUA dialogó con el director general de GSSI, Herman Wisse.

¿Cuál es la importancia de este hito?

La incorporación de Multiexport Foods es importante por dos razones principales: en primer lugar, refuerzan la presencia de GSSI en Sudamérica. Es que como uno de los tres socios del continente, desempeñan un papel relevante en la representación de los temas de sustentabilidad específicos de la región. En segundo lugar, como Chile es el segundo mayor productor de salmón en el mundo, es imperativo que su industria participe en el diálogo mundial sobre la sustentabilidad de los productos acuícolas-pesqueros.

Más allá del vínculo con MEF, ¿cómo es su relación con los salmonicultores chilenos?

GSSI se está convirtiendo rápidamente en la norma cuando se trata de una certificación creíble, respaldada por las directrices técnicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) para la certificación de la acuicultura. Este tipo de hitos, entonces, son importantes para los productores de salmón de Chile, así como para el sector de productos del mar en general.

Es que los crecientes compromisos del retail de aceptar alimentos marinos certificados por esquemas reconocidos por GSSI ayudan a proporcionar claridad a los productores y exportadores de salmón a nivel mundial; en otras palabras, reduce la necesidad y los costos de obtener múltiples certificaciones y les permite trabajar con los esquemas de certificación más adecuados para ellos, con el objetivo de aumentar su acceso al mercado. Es así como vemos esto como una situación de ganar-ganar.

¿Qué certificaciones respaldan específicamente ustedes?

Para el cultivo de salmón, el estándar de certificación de las Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP) de la Alianza Global de Acuicultura (GAA) y el GLOBAL.G.A.P. han obtenido el reconocimiento de GSSI, lo que brinda a los salmonicultores la opción de elegir el esquema de certificación más adecuado para ellos y cumplir con los requisitos del mercado para la sustentabilidad. Por lo tanto, esperamos que más productores chilenos sigan el liderazgo de Multiexport Foods y Trapananda (Australis) y se unan a nuestro compromiso de elaborar productos del mar de manera responsable.

¿Planean entonces aceptar a más compañías de Chile en el corto plazo?

Sí, absolutamente queremos hacer crecer nuestro vínculo con empresas chilenas, y también con firmas sudamericanas durante este año. En ese sentido, damos la bienvenida a las empresas para que se pongan en contacto y aprendan más sobre nuestro importante trabajo de proporcionar confianza en la certificación de productos del mar y las oportunidades para unirse a nuestra asociación global y brindar liderazgo hacia una mayor sustentabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para unirse al GSSI y qué ganan las empresas al hacerlo?

GSSI está abierta a cualquier empresa u organización (entidad legal) activa dentro del sector acuícola-pesquero (excluidos de esto los esquemas de certificación, las normas y los organismos de calificación).

Al unirse a GSSI Global Partnership, se reciben los siguientes beneficios: liderazgo a escala mundial al tratarse de una asociación global de más de 90 en 21 países y cinco continentes que trabajan para abordar los desafíos de la sustentabilidad del seafood; establecer conexiones con los principales actores de la cadena de valor de productos del mar, organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos y organizaciones internacionales, incluida la FAO; dar forma al debate sobre sustentabilidad al impulsar la alineación global en la certificación de productos del mar y participar en los grupos de trabajo de expertos de GSSI para desarrollar la versión 2 de la herramienta Global Benchmark, junto con defendar los estándares de trabajo social y unirse a los grupos de trabajo técnico GSSI/SSCI para desarrollar criterios para el punto de referencia social específico de productos del mar; y compartir experiencia con redes globales al intercambiar ideas y experiencias de toda la cadena de valor de productos del mar en el evento emblemático para miembros de GSSI y en seminarios web exclusivos para socios, además de dar forma a la dirección futura de GSSI sobre la sustentabilidad del seafood y ser elegible para la nominación a nuestra junta directiva.

*Foto destacada (de contexto): cortesía Multiexport Foods.