El 20 de enero de este año, Agrosuper publicó el aviso de resultado de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y control por hasta el 100% de los títulos suscritos y pagados emitidos por AquaChile. Como resultado de esto, Agrosuper adquirió un total de 1.153.643.052 acciones representativas del 99,71% del total de las emitidas con derecho a voto en la compañía.

Y conforme lo dispone el artículo 71 bis de la Ley N°18.046, sobre Sociedades Anónimas, la adquisición de más del 95% de las acciones de una sociedad anónima abierta concede a los accionistas minoritarios el derecho a retirarse de ella, previo pago por esta del valor de sus títulos calculado en la forma indicada en el Reglamento de Sociedades Anónimas.

Para tales efectos, debe publicarse un aviso indicando la existencia del derecho a retiro, el que debe mantenerse en la página web de la empresa. Es así como dos días después, es decir el 22 de enero, la compañía publicó el aviso de derecho a retiro en el diario El Líbero, y desde esa fecha, una copia de dicho aviso se ha mantenido en el mismo sitio electrónico.

“De conformidad a lo señalado en el aviso en cuestión, el derecho a retiro pudo ser ejercido por los accionistas hasta el día 19 de febrero de 2019, en la forma indicada en el aviso señalado y en las normas legales y reglamentarias aplicables. Al respecto, informamos que accionistas titulares de 29.143 acciones ejercieron el derecho a retiro dentro del plazo señalado”, puntualizó Agrosuper, añadiendo que en su ahora calidad de controlador, se encuentra facultada para exigir que todos los accionistas que no hayan optado por ejercer el derecho a retiro, le vendan todos los títulos que los accionistas hayan adquirido durante la vigencia de la disposición estatutaria, esto es, las acciones adquiridas con posterioridad al 11 de marzo de 2011, fecha en que AquaChile se abrió en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

De acuerdo con la Ley de Sociedades Anónimas, la compraventa de acciones se entenderá perfeccionada 15 días después de la presente notificación, esto es, el jueves 21 de marzo de 2019 (“día de la compra”), sin necesidad que las partes firmen el respectivo traspaso de acciones, “debiendo proceder la Sociedad a registrar las acciones a nombre de Agrosuper y poner a disposición inmediatamente de los accionistas el producto de la venta, en la misma forma en que se ponen a su disposición los dividendos de la Sociedad”, subrayó el mayor holding alimentario del país.

En detalle, el precio que Agrosuper pagará a los accionistas de AquaChile por el derecho de compra corresponde a aquel indicado por el artículo 71 Bis de la Ley de Sociedades Anónimas, esto es, el precio de la OPA que ascendió a US$0,73586622 por cada acción, más intereses corrientes calculados hasta el “día de la compra”.

“El precio del derecho de compra será pagado en pesos chilenos, de acuerdo al tipo de cambio del dólar observado que publique el Banco Central de Chile en el Diario Oficial el ‘día de la compra’. En caso de existir acciones prendadas, las acciones se pondrán a nombre de Agrosuper sin alzar la prenda en conformidad a lo dispuesto por el artículo 71 Bis de la Ley de Sociedades Anónimas, pero el precio de la compraventa será retenido hasta que se produzca el alzamiento de dicho gravamen”, estipuló Agrosuper, precisando que en caso de cualquier duda o consulta sobre el proceso de pago de sus acciones, se puede tomar contacto con el Departamento de Acciones de AquaChile a cargo de DCV Registros S.A., ubicado en Huérfanos N°770, piso 22, Santiago, región Metropolitana. El teléfono, en tanto, es (+56-2) 2393 9003.

Relacionado >> Por compra de AquaChile: Fitch Ratings mejoró la clasificación de Agrosuper

También le puede interesar >> Quiénes son los “peces gordos” de la industria del salmón