La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, fue la encargada de dar el discurso principal durante la jornada de este miércoles 6 de marzo en el Foro de Productos del Mar del Atlántico Norte (NASF, por su sigla en inglés) que se realiza en Bergen, ciudad en la cual precisamente se crío.

“Vivimos en tiempos inciertos, y hay muchas cosas que no sabemos sobre el futuro. Pero una cosa es cierta: los océanos tendrán un papel vital que jugar”, comenzó diciendo la máxima autoridad del gobierno noruego.

Sus palabras tienen que ver con que se espera que las industrias ligadas al mar creen 40 millones de lugares de trabajo en todo el mundo para 2030. Y se espera que la denominada “economía oceánica” se duplique en el mismo período.

Es así como la creciente población mundial requerirá más alimentos, medicamentos, energía y minerales, y los océanos son la clave para satisfacer esas necesidades. Sin embargo, hay muchos retos, como la contaminación, la acidificación y la pesca excesiva, que están creando problemas tanto dentro como fuera de las jurisdicciones nacionales.

Lea >> Calentamiento de los océanos está disminuyendo las poblaciones de peces

Por todas estas razones, enfatizó Erna Solberg, “Noruega está profundamente comprometida con la agenda global de los océanos y con el desarrollo de una economía oceánica sostenible”.

Sin embargo, las acciones nacionales no son suficientes. Se necesita voluntad política global y una lista mundial de tareas pendientes.

En esa línea, la primera ministra reiteró que Noruega quiere contribuir. “Y con esto a la vista, hemos establecido un panel internacional de alto nivel para una economía oceánica sostenible. El panel consiste en servir a los jefes de Estado y de gobierno que han unido fuerzas para trabajar hacia el uso sostenible de los océanos, en donde destacará la relación entre océanos sanos y limpios, el uso sostenible de los recursos oceánicos, el crecimiento económico y el desarrollo. Es que necesitamos aumentar la conciencia global sobre cómo la gestión responsable de los océanos puede ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, enfatizó durante su discurso en NASF 2019.

Acuicultura

Más adelante, junto con llamar la atención por la sobreexplotación pesquera y las capturas ilegales, Erna Solberg manifestó que el gobierno noruego también otorga “gran importancia” a la sustentabilidad de la acuicultura.

En ese contexto, destacó que se están desarrollando nuevos conceptos en esta industria. En parte, subrayó, como resultado del plan estatal para promover la creación de tecnologías a través de licencias especiales, que son las llamadas licencias de desarrollo.

Lea >> SalMar obtiene ocho licencias de desarrollo para su jaula gigante

“No regulamos en detalle qué tipo de tecnologías debe usar la industria, sin embargo, sí establecemos estrictos límites cuando se trata del impacto ambiental de las actividades de acuicultura”, puntualizó, confiando en que las “nuevas tecnologías podrán aumentar la rentabilidad y, a su vez, promover un desarrollo ambientalmente sostenible”.

Y añadió: “Espero con gran interés ver lo que trae el futuro en esta área”.

A continuación puede descargar el discurso íntegro (en inglés) >> Speech by Prime Minister Erna Solberg at the North Atlantic Seafood Forum in Bergen

*Créditos de la foto destacada: Ingunn Midttun Godal.