Este viernes 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, ha querido saludar a las cientos de trabajadoras que se desempeñan en este histórico sector.

Planta de procesos de la industria pesquera (Archivo Editec)“Quisiera reconocer la actividad de las mujeres en la industria pesquera, que significan casi el 50% de la fuerza laboral de nuestras empresas. Cada una  juega un papel muy importante en sus distintos roles, con habilidades distintas a las de los hombres, aportando en múltiples áreas, como la operación de las plantas, control de calidad, comercio exterior, sindicatos, investigación, comunicación y también en pymes asociadas a la pesca. Sin esas habilidades, no podríamos lograr las metas que nos hemos propuesto”, manifestó.

Añadió que “las mujeres deben sentir orgullo de la actividad que desarrollan. Las mujeres han sido verdaderas embajadoras del cambio en la pesca industrial, que se encamina hacia una ruta sustentable en lo social, económico y medioambiental”.

Respecto de su gestión, como la primera presidenta mujer de este importante gremio de la pesca industria, la ejecutiva comentó que “creo que mi gestión ha permitido dar a este rubro una nueva mirada, más cercana, lo que ha significado intensificar lazos y vínculos con quienes laboran en nuestro sector. He sentido de parte de ellos una respuesta contundente al compromiso y al trabajo responsable,  en cada una de las áreas”.