Australis Seafoods S.A. entregó recientemente sus estados financieros consolidados para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, informe en el cual destacó hechos relevantes respecto a su balance productivo, comercial y económico.

La salmonicultora, que está en su fase final de venta a la china Joyvo, comenzó detallando que «en línea con la estrategia establecida durante el año pasado», continuó con su desarrollo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la cual representó un 51% de la cosecha total versus el 42% del 2017.

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Si bien las toneladas vendidas se mantuvieron constantes respecto del ejercicio anterior, la compañía adujo que los ingresos disminuyeron «debido a una baja en los precios respecto del año 2017, en el cual se habían observado precios históricamente altos».

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En términos de costos, precisó que estos anotaron un alza, la cual se explica principalmente por los desafíos que ha presentado la región de Magallanes en términos de logística y cosecha, los cuales fueron disminuyendo producto de eficiencias implementadas durante el año. En esta línea, aseguró que han trazado un plan de iniciativas de eficiencia para continuar disminuyendo los costos en el corto plazo a niveles similares al ejercicio 2017.

Durante el 2018, añadió, tanto resultados productivos y sanitarios se mantuvieron estables respecto del año anterior. Y agregó: «Se destacan excelentes resultados en factores de conversión en los centros cosechados en comparación a la industria».

Montos

En términos acumulados al cierre de 2018, informó que los ingresos ordinarios alcanzaron un total de US$360,9 millones, lo que representa una disminución de 9,7% respecto a diciembre de 2017.

«Esa caída se explica en parte por un precio de venta más bajo: US$5,92/kg WFE, considerando las tres especies (Atlántico, coho y trucha) respecto a US$6,51/kg WFE registrado al cierre de diciembre de 2017, y a una cantidad vendida 0,3% menor en relación al ejercicio 2017», subrayó Australis, añadiendo que el costo de venta total a diciembre sumó US$270,3 millones, cifra 4,6% más alta en comparación a diciembre de 2017, lo que se tradujo en un alza del costo de venta por kilo, a nivel consolidado, desde US$4,16/kg WFE a US$4,41/kg WFE considerando solo producto terminado.

La ganancia neta, dado lo anterior, fue de US$42,2 millones y se compara con una ganancia neta de US$73,4 millones registrada durante el 2017. Mientras que el Ebitda pre fair value (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) al cierre de 2018 alcanzó US$81,9 millones, menor a los US$136,6 millones reportados el año anterior.

Para todos los detalles -incluidos los resultados específicos del cuarto trimestre- descargue aquí el documento presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) >> Análisis_Razonado_Australis_Seafoods_2018