No hay dudas de los urgentes y prioritarios beneficios que ofrece la innovación a cualquier actividad económica en la actualidad. Así lo entendió la minería chilena y, para ello, creó un consejo para estas materias en 2005. La acuicultura de naciones como Noruega o Escocia también siguió el mismo camino a través The Seafood Innovation Cluster o Scottish Aquaculture Innovation Centre, respectivamente. La actividad chilena, que incluye a la salmonicultura, la segunda industria más importante del país y la segunda en su categoría a nivel mundial, no tenía una entidad dedicada especialmente al tema. Eso hasta ahora.

El pasado viernes 8 de enero, en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), ejecutivos de 14 proveedoras acuícolas de diferentes tamaños, así como cinco representantes de entidades públicas y privadas, respondieron a la invitación realizada por el director de la consultora ORBE XXI, Adolfo Alvial, con el objetivo de poner los primeros cimientos del Club de Innovación en Acuicultura.

Luego de analizar los resultados de una encuesta prospectiva realizada a 24 representantes en diciembre pasado, en reunión convocada por ORBE XXI y AQUA Medios, Alvial entregó las áreas temáticas priorizadas que podrían abordar el club, los productos y/o servicios que ofrecería y, finalmente, el presupuesto y valor de la membresía estimada para los miembros fundadores. Entre los aspectos fundamentales destacan construcción de capital humano y reforzamiento de gestión de la innovación en la empresa y esfuerzos asociativos; desafíos e innovación abierta, networking nacional e internacional; reporte regular de instrumentos y fondos para la innovación.

«Si bien la industria acuícola atraviesa por un muy buen momento económico, enfrenta diferentes desafíos para seguir desarrollándose de un modo sustentable y competitivo. Por esto, creemos oportuna la creación de un Club de Innovación que le entregue herramientas adicionales a la actividad. Por otra parte, y dado su liderazgo a nivel mundial, también es una oportunidad para que estas empresas innovadoras ayuden a industrias de otros países a seguir desarrollándose», subrayó Alvial.

Club de Innovación en Acuicultura elige directorio y define primeras metas

Posterior a diversos comentarios de los presentes, se pasó a conocer la decisión de participación de las compañías presentes. Todos entregaron su apoyo a conformar el Club de Innovación en Acuicultura. Conocido lo anterior, se pasó a elegir el primer directorio que tendrá la entidad, el cual quedó constituido por: Violeta León (Tri-Chile), Patricio Bustos (ADL Diagnostics Chile), Cristina Navarro (Bioled), Sergio Valdés (Satelnet), César Valenzuela (Polinox), Daniel Vega (DVS) y Adolfo Alvial (ORBE XXI).

Se puede destacar que, además de los mencionados anteriormente, en el encuentro también participaron Rafael Cepeda (Inacap), Ruth Venegas (ProChile), Valentina Tapia (VESO Chile), Patricio Catalán (Innovex), Christian Schafer (AKVA Group), Pablo Abarca (AEX Group), Alejandro Velásquez (COWO y Centro de Innovación UC), Wladimir Santana y Nicolás Vivanco (ambos de Compite Chile), Fredi Espinoza (ERSIL), Claudio Retamal (Europharma Chile), Eduardo Mas (Sitecna) y Gonzalo Silva (Revista AQUA).

«Estamos muy contentos con la convocatoria y el resultado que tuvo esta reunión nos motiva mucho a seguir trabajando por el desarrollo sustentable y competitivo. Estamos confiados en que las innovadoras compañías que participan de este club en acuicultura entregarán nuevas herramientas para esta industria», sostuvo quien fuera elegido como presidente del directorio de la nueva entidad, Adolfo Alvial.

Se puede hacer notar que, entre las definiciones más inmediatas del club, destacan que el tamaño de empresa no será parte de los requisitos de membrecía, que el club considera a toda la acuicultura chilena, incluyendo especies nuevas y de otras áreas geográficas del país, y que se abrirá la opción de sponsors o empresas de mayor tamaño que deseen entregar aportes de mayor escala para «el sostenimiento de una actividad que solo puede beneficiar a la industria como un todo. Con esto, estamos seguros que se ha iniciado una nueva e interesante fase para la industria acuícola del país», concluyó Alvial.