Este lunes 11 de marzo se firmó el convenio que implementa clases de inglés en la comuna de Porvenir (provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes y de la Antártica Chilena) desde la primera infancia, y el cual fue celebrado entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, la Municipalidad de Porvenir y la empresa salmonicultora Nova Austral, impulsora del proyecto.

La iniciativa pretende entregar más herramientas a los niños de Tierra del Fuego, los que comenzarían a tener clases desde nivel de transición 1, prolongando el programa hasta cuarto básico, ciclo en que el programa impulsado por Nova Austral realizaría un relevo con los planes curriculares del Ministerio de Educación.

Los niños beneficiados con este proyecto serán tanto los de educación municipalizada, de la Escuela Bernardo O’Higgins, como los del establecimiento subvencionado, Escuela María Auxiliadora, quienes recibirán clases por educadores cuya lengua nativa es el inglés. Este año serán tres profesores de Estados Unidos quienes estarán a cargo de comenzar con el desafío.

Drago Covacich, gerente de Nova Austral, comentó sobre la importancia de brindar mayores oportunidades a los niños de Porvenir: «Somos una comunidad aislada y debemos hacer los esfuerzos para que los niños tengan a futuro una herramienta tan importante como es el dominio de una segunda lengua. Es un convenio que se extiende por seis años. Siempre pensamos en los proyectos a largo plazo, algo similar ya tenemos implementado con las becas de estudio de excelencia académica para alumnos de enseñanza superior y también con los fondos concursables para instituciones que se desarrollan en la comuna. Creemos que esta es la manera en que las empresas deben vincularse con sus comunidades», enfatizó el ejecutivo.

IMG_9624

Durante este 2019, las clases se extenderán desde nivel de transición 1 hasta segundo básico, para posteriormente ir sumando a los terceros y cuartos básicos de cada establecimiento. Las horas pedagógicas de inglés serán cinco semanales por cada curso.

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo estar «muy contenta por los estudiantes de Porvenir, tanto de la Escuela Bernardo O’Higgins como de la Escuela María Auxiliadora. Esta es una tremenda oportunidad, avance y desarrollo para nuestras chicas y chicos de Porvenir. La RSE (responsabilidad social empresarial) de Nova Austral está de manifiesto en la comuna, y hoy en día ese ejemplo es seguido por otras empresas y creo que esa es la forma de hacer comunidad, sobre todo en lugares pequeños y apartados como es el caso de Porvenir».

Quien también se refirió a la firma de convenio fue la seremi (s) de Educación, Beatriz Sánchez, quien mencionó que «este proyecto le da tremendas oportunidades a nuestros alumnos de Porvenir. Estoy contenta de que se inicie desde la primera infancia, lo digo como educadora de párvulos que soy, porque efectivamente los niños son como esponjas. A ellos les va a servir enormemente para su futuro. Estoy feliz de que una empresa regional se preocupe por la educación de los niños», resumió.