Para abordar los problemas de robos en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), personeros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Gobernación Provincial de Concepción y el directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) se reunieron con dirigentes de la Agrupación Funcional de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Isla Santa María, de la comuna de Coronel, representados por el directorio que integran Luis Ricardo Pino, Pedro Saavedra Rivera y Osvaldo Silva Durán, y que reúne a 117 socios.

Los personeros denunciaron los constantes robos en AMERBs, especialmente de loco, «existiendo verdaderas bandas organizadas que llegan al espacio y extraen ilegalmente el recurso con el consiguiente daño que les genera en sus posibilidades económicas», enfatizó Pedro Saavedra.

Piden sistema de alerta temprana para evitar robos en áreas de manejo1

El dirigente detalló que al año podían extraer hasta 250.000 ejemplares y que en el último tiempo no alcanzan a extraer 12.000. «Hemos solicitado vigilancia a la autoridad marítima en múltiples oportunidades, como también al Sernapesca, pero la respuesta no es la que se espera de una autoridad que dentro de sus roles contempla la vigilancia y seguridad de los espacios donde el pescador artesanal desarrolla sus actividades económicas. Es por esto que se hace necesario que el Estado de Chile, en el marco de la sustentabilidad, apoye en lo inmediato el financiamiento de vigilantes o guardias para las áreas de manejo», subrayó.

Por su parte, el presidente del directorio de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, planteó la conformación de una mesa de trabajo con las autoridades involucradas en la protección de las áreas de manejo e idealmente llegar a implementar un sistema de alerta temprana «con tecnología de punta que permita informar a la autoridad cuando se aprecie la presencia de extraños robando».

Piden sistema de alerta temprana para evitar robos en áreas de manejo

A su vez, Arancibia dijo que los robos «son un problema en prácticamente todas las áreas de manejo, y los pescadores los denuncian sin respuestas favorables y deben convivir con quienes roban el producto de su trabajo».

La convocatoria a la mesa de trabajo conjunta incorporaría a representantes de la Subpesca, Sernapesca, Gobernación Provincial y Ferepa Biobío en representación de los sindicatos afiliados.