Para finales de abril se espera la suscripción de un protocolo de acuerdo entre el sector público y la industria salmonicultora que apunta a dar una nueva mirada en materia de desarrollo en la región de Aysén. Así lo manifestó el senador David Sandoval, quien destacó la importancia de poder concretar el acuerdo.

El legislador recordó que la salmonicultura es la segunda actividad económica en el país, después de la minería, con más de US$5.000 millones en exportaciones, donde gran parte del insumo y de las capacidades de crecimiento están en la zona, por lo cual recalcó que se requiere hacer un cambio de mirada. “Esto lo hablamos con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, sumado a reuniones con el sector salmonicultor”, afirmó.

En ese sentido, Sandoval (en la foto) dijo percibir un “buen ambiente” y “escenario favorable” para avanzar en este tema, valorando la disposición del David SandovalEjecutivo y de las empresas. “Estamos articulando y construyendo puentes en esta idea y esfuerzo que esperamos que de aquí a fines de abril esté contenido en un documento en el que esté claramente definido quiénes son los responsables, metas, plazos y de qué manera se va a llevar adelante esta nueva mirada de desarrollo para la región, donde la industria salmonicultora pasa a ser parte relevante”, puntualizó.

Lo anterior, argumentó, pues hoy en día ninguna empresa puede vivir al margen de las comunidades donde están insertas. “La industria ha entendido y asumido que tiene que hacer un cambio sustantivo en la forma de hacer desarrollo y de incorporar a la región”, enfatizó.

La idea, agregó, es que esto se transforme en capacidad para generar, en la región, empleabilidad para técnicos, profesionales y trabajadores en general. “Tenemos que terminar con el asistencialismo laboral, pues son muchos los recursos que se destinan a este tema, en una zona donde deberíamos tener toda la capacidad para generar empleo, trabajo y oportunidades para nuestra gente”, subrayó.

“Así como queremos que a la industria del salmón le vaya muy bien, también queremos que a la gente de nuestra región le vaya mucho mejor”, añadió, precisando que esto estará circunscrito en un contrato, de cuya elaboración está a cargo la Dirección Regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que contendrá las tareas, responsabilidades y obligaciones de los involucrados.

“Esperamos no defraudar a nuestras comunidades y que la industria del salmón esté a la altura de los grandes desafíos, en el entendimiento que ninguna actividad económica puede desarrollarse sin estar incorporada o vinculada a las comunidades donde están insertas. Hay una gran oportunidad que tenemos que aprovechar”, recalcó.

Por último, el senador Sandoval sostuvo que también habrá que avanzar de manera paralela en otras líneas de acción, como el sector ganadero, forestal y turismo, entre otras. “Tenemos que poner el acelerador en todos los ámbitos de nuestras capacidades. La región de Aysén tiene una gran oportunidad”, finalizó.

*Foto destacada (de contexto): centro de cultivo de salmones en la región de Aysén (Archivo Sernapesca).