matíasUn salmón fresco sobre una roca, un centro de cultivo al amanecer y pesca deportiva es lo que se puede apreciar en las imágenes ganadoras del concurso fotográfico organizado por “Nuestro Salmón, el relato de su gente”, cuyo objetivo era plasmar en imágenes la naturaleza, cultura y comunidades en torno a la industria salmonicultura en Chile. La iniciativa, impulsada por la empresa Europharma Chile, premió a los tres triunfadores durante la mañana de este miércoles 13 de octubre en Puerto Montt (región de Los Lagos).

El concurso se realizó a través de la red social Instagram, a través de la cuenta @nuestrosalmon, perfil que busca convertirse en un lugar de encuentro para la gente de la industria y la comunidad en general, mediante la entrega de imágenes, videos, notas y testimonios que den cuenta de los mecanismos y formas de producción que se manejan en el sector, información que es desconocida por la mayor parte de la sociedad.

La iniciativa se asemeja a la realizada en Noruega, donde Europharma impulsó una cuenta denominada @stoltavlaksen (“orgullo salmón”, en español), que ha tenido un fuerte desarrollo e impacto dando a conocer las labores y esencia del rubro.

El gerente general de Europharma Chile, Claudio Retamal, expresó que el espacio Nuestro Salmón “busca educar y mostrar qué es lo que hace el sector, cuáles son sus alcances e importancia, además de ser un punto de encuentro en donde las personas, profesionales y familias que comulgan en torno a esta industria desarrollen un sentido de pertenencia”.

carlosEn esa línea, uno de los primeros proyectos de la campaña Nuestro Salmón fue el concurso fotográfico, donde podía participar cualquier persona natural que tuviera un perfil público en Instagram. Las imágenes subidas debían responder a requisitos básicos, como que la temática sea salmón chileno y se etiquetara a tres personas, de manera de generar una red de difusión. Los ganadores fueron definidos a través de una votación que contempló una votación popular, a través de likes en redes sociales, y una votación del jurado.

Fotografías ganadoras

Desde Europharma destacan la calidad de las imágenes participantes y la buena convocatoria que tuvo la competencia. Quien se llevó el triunfo fue Matías Valerio, con una fotografía de vivos colores que retrataba un salmón fresco sobre una roca. Dicho primer lugar fue premiado con 10 kg de pescado mensuales por seis meses. “Me comentaron sobre el concurso y lo encontré interesante. Doy las gracias a Nuestro Salmón por la instancia, el gran premio y por crear el Instagram que impulsa este pez de Chile”, comentó Valerio.

Si bien, en un principio el concurso consideraba un solo ganador, “a raíz de lo buenas que estaban las fotos, se decidió entregar dos menciones honrosas”, afirmó el gerente comercial de Europharma Chile, Claudio Aguilera. La primera de ellas quedó en manos de Leonardo Astete, quien es oriundo de Temuco, razón por la cual no pudo asistir a la premiación. La fotografía presentada por Astete retraba la pesca deportiva y lo hizo ganador de 6 kg de pescado mensuales por seis meses. Tanto su foto como las demás ganadoras, quedarán presentes en el sitio Nuestro Salmón de forma permanente.

En tanto, la segunda mención honrosa fue para Carlos Contreras, quien fotografió un centro de cultivo ubicado en Calbuco (región de Los Lagos) al amanecer, imagen que fue premiada con 4 kg de salmón mensual por seis meses.

La fotografía fue tomada el 10 de octubre de 2018 con una cámara Sony Ultra Low Light, “una cámara de video de última tecnología que permite ver imágenes capturadas durante la noche a color”, detalló Carlos Contreras, agregando que “un día fui a sacar registro y tomé algunas imágenes. Esta fue a las 5 am y justo detrás se encuentra Calbuco, entonces se ve todo iluminado y muy bonito”. Tanto su foto como las demás ganadoras, quedarán presentes en el sitio Nuestro Salmón de forma permanente.

“El premio tenía que ir en línea con lo que estamos buscando, que es que la comunidad tenga acceso, conozca y quiera al producto”, comentó el gerente comercial de Europharma, Claudio Aguilera.

Nuevas etapas

Tras la cierre de este concurso, la campaña impulsada por Europharma seguirá impulsando proyectos que busquen generar un sentido de pertenencia entre la industria y la comunidad. En ese marco, las nuevas iniciativas que se pretenden implementar incluyen un eBook, o libro electrónico, disponible para toda la población que contenga información masiva y general sobre el sector. Además, se planea realizar un torneo de debates en diversos colegios, en donde los niños expongan en torno a salmonicultura, acuicultura y océanos.

“Las personas necesitan saber y conocer la industria. En la medida en que sean ciudadanos informados, serán también ciudadanos críticos constructivos, lo cual siempre es bienvenido”, finalizó comentando el gerente general de Europharma Chile.

*En la fotografía: Claudio Retamal, Matías Valerio, Carlos Contreras y Claudio Aguilera.