El próximo jueves 21 de marzo, en la ciudad de Pucón, región de La Araucanía, se realizará un seminario de agua dulce organizado por Aquagestión en donde algunos de los temas que se abordarán serán nuevos mecanismos de toxicidad de metales en peces establecidos en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS, por su sigla en inglés) en Chile.

Lea >> Salmonicultura: En Pucón se realizará seminario sobre agua dulce

De acuerdo con dicha empresa, las visiones tradicionales de los mecanismos de acción de metales dejan de ser válidas en RAS. «Nuevos estudios de Aquaknowledge han permitido dilucidar y establecer que los principios por los cuales los metales ejercen su efecto tóxico en estos sistemas involucran además de la calidad del agua, factores hidráulicos que a su vez se asocian a el efecto de sedimentos y biofilm», sostienen desde Aquagestión.

Añaden que aluminio y nuevas consideraciones en el contexto de los nuevos mecanismos de toxicidad urgen el hallazgo del alto impacto que tiene este metal (aluminio) en cuadros de mortalidad y su subestimación histórica. «Es que los nuevos descubrimientos revelan que los órganos (tejidos) blanco de este y otros metales no solo son la branquia, sino también otros tejidos que tienen alta incidencia en la casuística de mortalidad observada en RAS», subraya Aquagestión.

Por otro lado, Pedro Ilrdi, quien es investigador de FAV, expondrá sobre flavobacteriosis relacionada a estudios llevados a cabo durante el año pasado en brotes que revelaron la presencia de una gran diversidad fenotípica, genética y serológica de aislados del patógeno de peces Flavobacterium psychrophilum junto con la presencia de bacterias de otros géneros de la familia Flavobacteriaceae con resistencia a los antibióticos hoy día utilizados.

Para más información, reserva de cupos, programas y valores, contáctese con Susana Cárcamo al E-mail susana.carcamo@abbott.com y/o al teléfono (+56-9) 7431 0567. También puede escribir a Ximena Novoa al E-mail ximena.novoa@abbott.com o bien llamar al (+56-9) 7439 8122.

*Créditos de la foto destacada (de contexto): SalmonChile.