Este jueves 14 de marzo, Camanchaca notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la mortalidad abrupta y repentina de 123 toneladas de salmones en el centro “Pilpilehue”, cercano a la ciudad de Castro, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, debido a la presencia de concentraciones sobre las 250 células por ml de la microalga Pseudochattonella cf. verruculosa en superficie, ante lo cual la compañía activó su plan de acción ante mortalidades masivas.

Junto con detallar que el hecho se habría producido en la noche anterior y madrugada del jueves, el Sernapesca confirmó que personal de la Dirección Regional del Servicio “se constituyó de inmediato en el centro de cultivo, constatando que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo con la logística disponible”, además de informar al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales.

Desde febrero de este año, el Sernapesca ha mantenido en vigilancia los centros que integran la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (ACS) 10B, a la cual precisamente pertenece “Pilpilehue”, considerando la presencia de Pseudochattonella cf. verruculosa en concentraciones bajo niveles de alerta.

En tanto, el ente fiscalizador subrayó que se encuentra evaluando la evolución del fenómeno y continuará monitoreando la condición de la ACS, y el retiro y disposición de la mortalidad desde el centro afectado.