Potenciar a las empresas prestadoras de servicios del sector acuicultor en la región, es el objetivo principal del Programa Territorial Integrado (PTI) «Desarrollo de Fiordos y Canales en Aysén», el que es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que en su primera etapa de validación estratégica será ejecutado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Así lo dieron a conocer Enrique Garín López, director de Corfo Aysén; Hernán Rebolledo Fernández, representante regional de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); y Marcela Bravo Pérez, en representación del Intesal, entidades que a través de este programa buscan mejorar la realidad productiva del litoral de la región y ofrecer plataformas de desarrollo acordes con las necesidades de las empresas productoras, generando un impacto económico en el territorio, diversificación y encadenamientos productivos, y aumento de la inversión privada.

04 CSChI

Al respecto, el director de Corfo expresó que este programa va en la línea de lo que el Ejecutivo está desarrollando para dinamizar la economía en la región. «Este trabajo forma parte de un plan mayor para potenciar la inversión privada, lo que va de la mano con avanzar junto a la industria del salmón mirando hacia el mar, hacia nuestros fiordos y canales. Lo que buscamos, considerando que aproximadamente el 50% de los salmones que se exportan, son criados en Aysén, es potenciar a las empresas prestadoras de servicios en nuestra región. La industria del salmón es clave para nuestro desarrollo y estamos muy expectantes del trabajo que iniciamos junto a SalmonChile e Intesal pues esta es una nueva etapa de un trabajo en conjunto, entre privados y públicos y los micro y pequeños empresarios, para transformar la economía regional», explicó, precisando que la etapa de validación estratégica tendrá una duración de tres meses y a mediados de año se iniciará la implementación del plan de acción.

Marcela Bravo, de Intesal, detalló el trabajo que se realizará en el territorio: «En esta primera etapa, que tiene una duración de tres meses, el objetivo primordial es generar un diagnóstico de la cadena de valor que hay respecto de los proveedores de la industria salmonera, conocer cuál es el estado actual en la región y en general en la industria, y analizar cuáles son las brechas y oportunidades para finalmente hacer un plan de acción sobre qué es lo que tiene que hacer la región para potenciar a proveedores en la región. Una de las cosas que debemos entender es cuáles son las brechas que impiden que existan más proveedores en la misma región. En este sentido, realizaremos una validación de este plan de acción con los actores claves de la industria, con proveedores existentes y con potenciales, a fin de trabajar en torno a lo que es necesario para potenciar a prestadores y que el valor que genera la industria salmonera quede en las comunidades de la región de Aysén», puntualizó.

Mientras que Hernán Rebolledo de SalmonChile subrayó en la importancia que tiene para el sector abordar las brechas y oportunidades de proveedores de la industria. «El 50% de la producción se produce en nuestras costas. Pero los proveedores de la industria, no todos son de la región. Hay mucha mano de obra que viene de fuera, pues la gente que trabaja en las mismas empresas productoras viene de fuera. Y aquí nos enfrentamos a que hay muchas brechas que si se analizan de forma aislada, no han podido ser resueltas. Y con este programa y con el apoyo del sector público y privado, y con el compromiso de la industria productora, podremos resolver estar brechas, para potenciar el trabajo con proveedores locales, dinamizando la industria del salmón y que sea realmente un polo de desarrollo para la región», enfatizó.

El PTI

Un Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento de Corfo que tiene por objetivo promover el escalamiento competitivo de un territorio a partir de la disminución de brechas en eslabones de la cadena de valor de sus principales vocaciones productivas que tengan como foco producir impacto en las economías regionales y locales. Sus principales características son que está circunscrito a un territorio determinado y dirigido a la acción de fomento productivo; que articula e integra el uso de los instrumentos de fomento productivo y permite coordinar las acciones entre el sector público y el privado, con énfasis en las instituciones locales.

Lea >> Senador por Aysén: “Esperamos que la industria del salmón esté a la altura de los grandes desafíos”

En este escenario productivo, la región de Aysén se configura como un eje central para el proceso de engorda de los peces, el cual es intensivo en empleo y en utilización de insumos productivos, especialmente volumen de alimento. Sin embargo, gran parte del flujo económico se escapa a la región de Los Lagos que posee una mayor concentración de proveedores tecnológicos y de actores relevantes, que produce esta organización industrial, situación que no se replica en el patagónico territorio, por distintas razones, y que por esto serán abordadas por el PTI.

*Créditos de la foto destacada: Ronald Woan | Flickr.