La Dirección Regional Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó la ceremonia de entrega de convenios de uso, culminando así el traspaso formal de tres áreas de manejo a organizaciones artesanales en la región de Aysén pertenecientes a las localidades de Puerto Aguirre, El Enjambre, Islas Huichas I y Puerto Gaviota Sector A.

Con la entrega de estos convenios de uso se inicia el proceso de coadministración, donde el Estado chileno entrega una porción de mar a una organización de pescadores artesanales para realizar un uso y aprovechamiento exclusivo de sus recursos bentónicos o mariscos, así como también para llevar a cabo experiencias de cultivo a pequeña escala.

Al respecto, el director del Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, afirmó que estas iniciativas en gran parte del país se han transformado en una importante alternativa de desarrollo para las comunidades de pescadores. «Se ha logrado administrar de mejor forma los recursos y obtener mejores precios por sus ventas, situación que esperamos se desarrolle cada vez con más fuerza en la región de Aysén, gracias al apoyo que están brindando las instituciones de fomento como Corfo (Corporación de Fomento de la Producción)», subrayó.

Área de manejo Aysén 1

En términos de cifras, para el año 2018, Aysén cosechó desde áreas de manejo un total de 836 toneladas de erizo, 1000% más que en el 2017, lo que equivale al 19,2% del total de erizo extraído en la región durante el último año.

En la región de Aysén, en tanto, actualmente existen 76 áreas de manejo decretadas, 39 operativas y 27 con plan de manejo, lo que augura una actividad pesquera extractiva importante, ahondó Hudson.

En la reunión, junto con la entrega de los respectivos convenios, se trabajó con las dirigencias y consultores con el objetivo de esclarecer las posibles dudas. Se trataron temas como la administración, operación y mantención de dichas áreas, así como de los requisitos que se deben cumplir para realizar una adecuada extracción de recursos bentónicos asignados a cada organización como cuota de captura.

Con el objeto de extender esta iniciativa a todas las instituciones públicas que tienen injerencia en el tema, en la reunión también participaron representantes del Laboratorio de Marea Roja, de la autoridad marítima y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), «todos los cuales aportaron indicaciones que fortalecerán el normal funcionamiento de estas áreas», concluyó el representante regional del Sernapesca.