(La Prensa Austral) Pese a que desde algunos años llevan instaladas algunas empresas salmonicultoras en la provincia Antártica Chilena​ (región de Magallanes), el posible arribo al canal Beagle de nuevas compañías del rubro ha alertado a la ciudadanía y a las autoridades comunales.

Lea >> Proyectos salmonicultores en área de la Reserva Nacional Kawésqar estarían fuera de norma

Durante la última sesión del Concejo Municipal en la comuna de Cabo de Hornos y luego de escuchar una exposición de la coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, se aprobó de manera unánime la propuesta del alcalde Patricio Fernández de rechazar como municipio la instalación de salmonicultoras en la zona.

Así se dio a conocer a través de un comunicado que subraya que, según Fernández, los pasos a seguir son oficiar a secretarios regionales ministeriales (seremis), intendente y ministros del rechazo a dicha actividad productiva. «Esta iniciativa nace de la preocupación de la comunidad del no a las salmoneras. Hoy se están echando muchos años por la borda en el esfuerzo de preservar la reserva mundial de la biosfera y el turismo. No vamos a dejar que este esfuerzo se vaya a la basura», puntualizó el jefe comunal.

Estefanía González, por su parte, aseguró que «esta industria ha destruido ecosistemas completos, como es el caso de Chiloé (región de Los Lagos). No podemos permitir que esto ocurra en el fin del mundo, donde están las aguas más puras del planeta. Tenemos la suerte de que la salmonicultura aún no está instalada en la zona, ahora es el momento para frenarlo», enfatizó.

Actualmente se está realizando una campaña de recolección de firmas por parte de la ciudadanía, llegando a la fecha con más de 700 voluntades. Cabe recordar que los permisos ambientales con que cuentan las salmonicultoras datan del año 2004 y no realizaron una consulta ciudadana, concluye el comunicado.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de La Prensa Austral.

*Foto destacada: Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos (Archivo Directemar).