El domingo 10 de marzo finalizó la Vuelta Ciclista de Chiloé, donde representantes de ocho países recorrieron en cinco días casi 400 kilómetros por distintas comunas de la isla grande de Chiloé, en la región de Los Lagos. La denominada «Vuelta más Austral del Mundo» fue ganada por Óscar Sevilla, ciclista del Team Medellín, quien junto con la comunidad chilota disfrutaron de una carrera que vino para quedarse.

Lea >> Óscar Sevilla se quedó con la Vuelta a Chiloé 2019

Entre Aldachildo y Puqueldón se disputó la última etapa de la Vuelta, con una prueba contrarreloj donde se impuso el mismo Sevilla. El deportista hispano-colombiano fue llevado al podio dentro de una casa tirada por bueyes, en una clásica minga, siendo el claro ejemplo de cómo la competencia supo mezclarse con las costumbres de la isla. El día anterior, en Chonchi, Salmones Camanchaca fue el protagonista con dos stands que repartieron regalos a los presentes junto a degustación de salmón y choritos.

Vea >> Vuelta a Chiloé: Más de 300 personas disfrutaron de las actividades de Camanchaca

El día viernes (8) en Achao se vivió la jornada más dura, donde los competidores debieron enfrentar «La Subida de los Salmones» donde la inclinación de la carretera en Curaco de Vélez puso a prueba la resistencia y técnica de cada equipo; mientras que en la plaza de Achao se vivía una fiesta animada por una «Batalla de Acordeones» con músicos locales, degustaciones de empanadas y caldillo de congrio gentileza de pescadores artesanales de la isla de Llingua, ceviche de salmón donado por Multiexport Foods y un show de cocina en vivo realizado por Marcelo Torres, presidente de AGALL y socio estratégico de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Lea >> Salmonicultora apoyó actividad musical durante la Vuelta a Chiloé

Tras las distintas actividades, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó: «Como industria estamos felices de poder haber participado en esta gran fiesta para Chiloé y para el deporte nacional, donde ocho empresas asociadas -productoras y proveedoras- participaron activamente para potenciar las diferentes etapas de la competencia en las cuales el salmón fue protagonista. Esta participación nos desafía, y nos motiva aún más, para fortalecer nuestra presencia en Chiloé, aportando para que esta maravillosa isla, en la cual nació nuestra industria,  sea conocida en todo Chile y el mundo entero».

Arturo Clément junto a Óscar Sevilla en Achao.

Fuera de competencia, el gremio salmonicultor, que fue auspiciador oficial de la Vuelta, aprovechó a realizar visitas guiadas para mostrar la industria a las distintas comitivas. En Castro, la empresa Salmofood mostró en su planta el complejo y proceso del alimento para peces. Además, la naviera Solvtrans sorprendió con su wellboat «Ronia Atlantic» en la bahía de Achao, donde deportistas y parte del comité técnico de la Vuelta pudieron conocer la tecnología y el estándar del salmón chileno.

Vea >> Empresas socias de SalmonChile apoyaron la Vuelta a Chiloé

Pablo Heager, organizador de la Vuelta Ciclista de Chiloé 2019, dijo estar «muy agradecido de esta alianza virtuosa que se logró con SalmonChile. Fuera de la competencia montaron verdaderos espectáculos en cada comuna, entregando degustaciones de salmón que tan bien les hace a los deportistas de alto rendimiento. Valoro también la invitación que hicieron a representantes de la pesca artesanal para que muestren sus productos. Trabajando unidos, lograremos hacer de la Vuelta de Ciclista de Chiloé un espectáculo como el Giro de Italia», aseguró.