Luego que la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados votara a favor la iniciativa que busca anular la denominada “Ley Longueira”, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) también expresó su opinión.

Lea >> Reacciones ante avance de proyecto que busca anular la Ley de Pesca

En este marco, la entidad que agrupa a empresas de la industria pesquera argumentó que “anular la ley contraviene principios constitucionales fundamentales que forman parte esencial del Estado de Derecho y que han sido destacados unánimemente por múltiples abogados y expertos en derecho”. A lo que añadió: “Al hacer avanzar esta moción, los parlamentarios pretenden obviar el orden institucional básico del país arrogándose potestades que la Constitución no les reconoce. Por lo anterior, nos parece sumamente preocupante que esta iniciativa avance en su tramitación”.

Más adelante, sostuvo que la actual Ley de Pesca es “legítima y de vanguardia, ya que consideró experiencias internacionales, la visión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la ONU, y dos años de mesas de trabajo con artesanales, industriales, científicos y autoridades. Y en materia legislativa, tuvo un apoyo transversal. Las comisiones de Hacienda y Pesca de ambas Cámaras -Baja y el Senado- recibieron 148 intervenciones de diferentes invitados, como pueblos indígenas, ONGs, artesanales, industriales, entre otros. Fue votada por 71 diputados a favor, 30 en contra, 12 abstenciones; y por 23 senadores a favor, 7 en contra y 4 abstenciones”, subrayó la Sonapesca.

Prueba de que esta es una “buena ley”, ahondó el gremio, es la investigación de la FAO de 2016, que revisó la normativa durante ocho meses y concluyó que “es una normativa de vanguardia a nivel mundial”.

Para cerrar, dijo que Chile es un país que tiene más de 4.000 kilómetros de costa y la pesca es una importante actividad que sustenta a miles de familias, “por lo que creemos que cualquier regulación en esta materia debe ser discutida seriamente, con todos los actores involucrados y considerando la visión técnica en cada uno de los trámites”.