La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó, este miércoles 20 de marzo, el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones acuícolas, específicamente de mitílidos (choritos).

La iniciativa -que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada ya por la Cámara de Diputados– propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según afirmó el presidente de dicha instancia congresista, senador Rabindranath Quinteros, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

En la sesión del miércoles, los senadores aprobaron de manera unánime distintas indicaciones formuladas al articulado.

Ahora, la propuesta será examinada por la sala del Senado, donde se resolverá el modo en que continuará el trámite del proyecto.

Chile es el segundo productor de choritos (mejillones) a nivel global, a la vez que es el primer exportador mundial del molusco. La actividad genera unos 17.000 empleos y ha sido clave en el desarrollo del sector acuícola nacional.

En esa línea, el subsecretario Riquelme ha planteado que «la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización».

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos, aspecto que regula una ley ya vigente.

A la sesión de este miércoles, presidida por el senador Quinteros, acudió el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, junto con el abogado Eric Correa.

*Créditos de la foto destacada: Cetmis Los Lagos.