A fines de enero de este año, el periodista y antropólogo Ian Urbina, junto con la investigadora brasileña Raphaela Morais y el fotógrafo Fábio Nascimento, todos pertenecientes al The New York Times (NYT), se embarcaron en el buque factoría «Globalpesca II» con el objetivo de analizar el comportamiento de las ballenas en la zona austral. La investigación a bordo, que consideró un total de 15 días de navegación por el sur del paso Drake, tuvo la finalidad de recopilar datos para un libro que compila distintos cuentos relacionados con la actividad en el mar.

Además, esperan lanzar la obra como serie documental de Netflix bajo la producción de Leonardo DiCaprio.

Al respecto, Urbina explicó que «es aquí donde cobran importancia las ballenas que habitan en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, consideradas un depredador de especies menores, lo que genera un grave problema al ecosistema marino».

GP Ballenas

En relación con la vida a bordo del buque, según su opinión, las embarcaciones de Globalpesca «son de las mejores en cuanto a condiciones de habitabilidad y seguridad. He navegado en Somalia, Corea, África, Indonesia, etcétera, y comparando los barcos puedo decir que los de Globalpesca son como un hotel 5 estrellas», aseguró.

Además, destacó lo gratificante de la experiencia, a su juicio muy distinta a las anteriores, y puso especial énfasis en la calidad humana de la tripulación, quienes «nos hicieron sentir muy cómodos en todo momento». Igualmente, resaltó el profesionalismo de la dotación: «Nos explicaban todo muy bien, se nota que saben mucho del mundo marino y de sus funciones».

Ian Urbina

Lo anterior se enmarca en las estrategias de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente llevadas a cabo por Globalpesca, empresa bacaladera magallánica que pone su «infraestructura marítima a disposición, con el objetivo de apoyar activamente la investigación científica desarrollada en el sur-austral del país», aseveró la compañía en un comunicado de prensa.