Es considerada la feria de productos del mar más importante de América y Chile se presentó con diez compañías, destacando la calidad de sus alimentos y el compromiso de la industria con la sustentabilidad. Se trata de Seafood Expo North America (SENA), realizada entre el domingo 17 y el martes 19 de marzo en el Convention & Exhibition Center de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, y que en esta oportunidad recibió a más de 22.000 visitantes entre importadores, distribuidores e interesados en los recursos hidrobiológicos.

Entre la oferta del país sudamericano destacaron productos como salmones Atlántico y del pacífico (coho), trucha, mejillones, jibia, jurel, tilapia, mahi mahi, bacalao de profundidad y pez espada, los que fueron presentados en distintos formatos por las empresas participantes en la 35ª edición de esta feria con el objetivo de consolidar a Chile como un proveedor confiable y de alta calidad en el mercado norteamericano.

“Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones chilenas de productos del mar, con envíos por US$2.027 millones en 2018, representando el 28,8% del total exportado por Chile al mundo. Además, el salmón es el producto del mar más importado por Estados Unidos, y Chile fue el primer proveedor en 2017 y el segundo en 2018. Junto con eso somos el tercer mayor proveedor de mejillones de Estados Unidos, productos que junto con la trucha tienen altas oportunidades de seguir creciendo, especialmente en diversos formatos, desde fresco a comidas preparadas”, expresó el coordinador de las oficinas comerciales de ProChile en Norteamérica, Matías Pinto.

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A su vez, comentó que están “muy satisfechos con la reciente participación de nuestro país en esta feria, ya que en los tres días se realizaron alrededor de 500 reuniones de negocios, lo que de todas maneras arrojará excelentes resultados para las exportaciones de nuestros productos del mar en el mundo”.

Más adelante, Pinto valoró que las firmas chilenas participantes en la feria ofrecieron alimentos certificados y producidos bajo estándares de sustentabilidad y trazabilidad, en formatos como salmón marinado y en porciones, cortes para sashimi, mejillones enteros, cocidos y congelados, envasados al vacío y cocinados en su propio jugo, “con la más alta tecnología para mantener su frescura y sabor, preparaciones con diferentes tipos de salsas y ready to eat; es decir, toda una oferta que va en línea con lo que Chile busca demostrarle al mundo: valor agregado e innovación, y acorde a las demandas de los mercados internacionales”.

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Por el lado de los ejecutivos, Joaquín Marsal de la empresa Pacific Gold subrayó en la importancia de esta feria para ellos: “Hemos tenido un gran número de reuniones, lo que ha sido muy positivo y esperamos se transforme en grandes oportunidades de nuevos negocios. La gran mayoría de nuestros clientes son de ferias, por lo que venir a Seafood Expo North America es fundamental para nuestra empresa”, enfatizó.

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Entre las actividades que se realizaron en el marco de SENA 2019, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a través del Consejo Chileno de Comercialización del Salmón (Chilean Salmon Marketing Council, CSMC), lanzó su nueva campaña en Estados Unidos llamada “La Promesa de la Patagonia” (The Promise of Patagonia), que busca generar mayor conexión entre los consumidores y el salmón chileno.

Uno de los compromisos de esa campaña es tener un producto que cumpla con todos los estándares de calidad y sustentabilidad. Y para esto, firmaron un acuerdo con Monterey Bay Aquarium encargado de la seguridad en los productos del mar para reducir en un 50% el uso de antibióticos en los salmones chilenos. La meta la fijaron para 2025.

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