Desde el año 2016, la empresa Plus Industrial –con base en Puerto Montt (región de Los Lagos) y dedicada a los servicios de lavandería, aseo y confección de vestuario industrial– inició un arduo trabajo que buscaba desarrollar un traje para los operarios de plantas de proceso de salmónidos que les permitiera vestirse rápidamente, utilizar un implemento cómodo y evitar el uso de pecheras plásticas que se utilizan por miles en el sector, con todo el impacto económico y medioambiental que ello implica.

La idea fue del gerente general de la compañía, Egon Kiessling, quien, luego de estar más de 20 años vinculado al sector, vio la necesidad de modernizar los implementos utilizados dentro del proceso productivo. “Los operarios, generalmente, deben entrar a la planta e invertir de dos a cinco minutos en ponerse un delantal largo, o a veces pantalón y chaqueta, botas, escafandra y encima una o dos pecheras de polietileno. Esto debe hacerse cada vez que la persona entra a la instalación, por lo que el número de pecheras plásticas utilizadas por trabajador es de ocho a diez unidades diarias”, aduce el ejecutivo.

Para dar respuesta a ello, la firma desarrolló la denominada “Capa Plus”, un traje de alto impacto, de uso industrial, elaborado con telas técnicas utilizadas habitualmente en ropa de alta montaña, que son respirables, impermeables, lavables y reutilizables. Esta prenda, que ya está disponible para su comercialización, reemplaza la utilización de delantal y pechera, siendo su uso más grato para el trabajador.

“Este traje ha sido testeado tanto en laboratorios como en terreno en las más grandes plantas de proceso de la zona, con una excelente recepción. En algunas de las presentaciones que hemos hecho del producto, alguien nos comentó que nuestra capa, en cierta forma, dignifica el trabajo de miles de personas que efectúan labores de proceso con mucho esfuerzo. Creo que ese es justamente el mayor valor que tiene esta innovación”, expone Egon Kiessling.

El ejecutivo destaca que se trata de un desarrollo completamente local, impulsado y mejorado constantemente por su equipo de trabajo, compuesto por diseñadores e ingenieros, estando esta “Capa Plus” –que resiste sobre 200 ciclos de lavado– en pleno proceso de patentamiento y con miras a ser comercializada no solo en la salmonicultura local, sino que en otras industrias de alimentos a nivel nacional e internacional.

Vea >> [VIDEO] Empresa puertomontina participa en concurso de emprendimiento

“Con nuestra innovación, hemos logrado solo en el 2018 evitar que 100.000 kilos de polietileno sean emitidas y esperamos que, durante este año, con la ayuda y compromiso de nuestros clientes esta cifra aumente a más de 800.000 kilos de este producto”, asegura Kiessling, añadiendo que “varios clientes ya han validado el producto. Todos quienes lo han conocido han valorado los beneficios que su uso significa. Por un lado, el operario utiliza un traje de primera calidad y confort. Además, se reducen los tiempos muertos que se invierten al prepararse para entrar y salir de la planta. De igual forma, los desechos plásticos ocasionados por el uso de pecheras bajan a cero. Todo ello redunda en menores costos de operación, un mejor desempeño medioambiental y en la reducción de la huella de carbono”, adiciona el ejecutivo.

Plus Industrial provee la “Capa Plus” en modalidad de arrendamiento diario, ofreciendo la confección, lavado y transporte del producto hacia y desde la planta de proceso, a través de su servicio integral de lavandería. De igual forma, la compañía –que cuenta con la certificación ISO 9001, en todas sus unidades productivas– se ha propuesto seguir avanzando en la materia, buscando y creando soluciones que permitan reducir completamente el uso de plásticos en las plantas procesadoras de alimentos.

Para mayor información contáctese con Plus Industrial llamando al teléfono (+56-9) 9883 0102 y/o escribiendo a gerencia@plusindustrial.cl. El sitio electrónico, en tanto, es www.plusindustrial.cl