Con el objetivo de dar a conocer en mayor detalle la vigilancia de toxinas marinas que lleva a cabo la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Ríos, el pasado sábado se llevó a cabo la primera sesión del año de la Mesa Regional de Marea Roja que lidera el intendente desde la creación de la misma en 2016.

En esta ocasión, la jornada de trabajo fue encabezada por la seremi de Salud, Regina Barra, en representación de la máxima autoridad regional, y en ella participaron dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur) y de la Federación de Pescadores de Corral, además de la seremi de Economía, Vianca Muñoz, y el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Leonardo Illanes, quienes abordaron la normativa que rige la toma de muestras para análisis de toxinas marinas y que exige la vigilancia del Veneno Paralizante (VPM), Veneno Amnésico (VAM) y Veneno Diarreico de Moluscos (VDM), además del proyecto del Laboratorio de Salud Pública en Los Ríos.

En la ocasión, la seremi Barra informó a las federaciones de pescadores que los últimos muestreos de VPM y de VDM arrojaron no detectable, por lo que se decretó el levantamiento de la prohibición de extracción de las especies loco y navajuela en el litoral costero, lo cual fue valorado por los dirigentes. “Se acerca Semana Santa y debido a la prohibición, no solo los buzos mariscadores estaban perjudicados, sino que también toda la cadena productiva y microempresas del área”, subrayó el presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga.

A su vez, el dirigente destacó la instancia de encuentro como respuesta a la solicitud de las mismas federaciones luego de conocida la resolución adoptada por la autoridad sanitaria el pasado 13 de marzo, cuando se detectó presencia de toxina diarreica en el muestreo.

“Estamos en la forma correcta, y una de las tareas que nos llevamos es seguir impulsando el laboratorio del Minsal (Ministerio de Salud) en Valdivia, lo que va a permitir que las muestras se analicen en nuestra región, fomentando así que los plazos de los resultados se reduzcan”, cerró el timonel de la Fipasur.

Para mayor información puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y las cuentas oficiales de redes sociales en Twitter @seremisalud14, Facebook @seremisalud.losrios e Instagram seremi_saludlosrios