Desde dos extremos del planeta, Chile y Noruega han dado muestras de liderazgo en el cuidado de los océanos. Y para continuar dejándolo de manifiesto, dieron una nueva señal para profundizar esta agenda con la organización del seminario titulado «Chile y Noruega, El Futuro del Océano», que fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y su homóloga del país nórdico, Ine Eriksen Søreide.

foto_0000000420190327124830

El canciller Ampuero destacó el trabajo conjunto entre los países para el uso sustentable de los océanos. «Chile y Noruega somos, sin duda, países oceánicos por tradición, historia y vocación. La visita de los reyes es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la agenda internacional de los océanos y hemos querido relevar, en esta especial ocasión, el tema con este seminario», expresó el secretario de Estado.

Lea >> En Chile: Noruega firma acuerdo Because the Ocean

Chile y Noruega cumplen 100 años de relaciones diplomáticas en 2019 y las autoridades de los dos países subrayaron la agenda de temas de interés común que los unen en materia medioambiental. Es así como el ministro Ampuero hizo énfasis en la Agenda 2030, que es una herramienta fundamental para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Entre sus 17 Objetivos, el ODS 14, centrado en la necesidad de conservar y utilizar en forma sustentable los océanos y sus recursos marinos, fija diez metas para trabajar concertadamente», explicó el canciller.

foto_0000000520190327124830

Por su parte, la canciller noruega, Ine Eriksen, se refirió a la tarea que tienen los diversos actores para la conservación del océano: «Si queremos construir una sustentable economía oceánica que nos permita tener los variados beneficios de los océanos, debemos detener la depredación del mundo marino y los ecosistemas y mejorar el estado de los ambientes oceánicos», enfatizó.

En la misma línea, ambos cancilleres destacaron el rol que tendrá Chile como anfitrión y presidente de la COP25, que se llevará a cabo en diciembre de este año y donde se buscará relevar la relación entre océano y clima, tanto en el mundo de la acción climática como en las negociaciones entre las Partes.

Lea >> COP25 en Chile: Oportunidad para liderar lucha contra el cambio climático

foto_0000001520190327124830

Previo a esta cita, los ministros de Chile y Noruega firmaron un «Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas» en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los encuentros entre ambos países se enmarcan en la visita de Estado que realizan los reyes de Noruega, Harald V y Reina Sonja, a Chile, tras la invitación que les cursó el Presidente Sebastián Piñera para conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas.

Vea >> Todo lo que hay que saber de la visita de los reyes de Noruega a Chile

Lea también >> Presidente del Senado: «Destacamos el fuerte vínculo comercial con Noruega»

Le puede interesar >> Proveedores: Crece interés de empresas noruegas por la salmonicultura de Chile

Relacionado >> Salmonicultor noruego: “Me voy muy impresionado del nivel de la industria chilena”

*Fotos: Cancillería de Chile.