Puerto Montt y Castro, en la región de Los Lagos, serán sede de una nueva versión de EspacioCoop, el seminario sobre cooperativas y negocios organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y sus Centros de Negocios junto con el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chiloé.

Será los días martes 9 y miércoles 10 de abril próximo que destacados expositores compartirán conocimientos actualizados y experiencias de éxito sobre la materia, beneficios tributarios y alternativas de financiamiento, relevando el rol de las cooperativas para la economía regional. El evento es gratuito y los interesados solo deben inscribirse en www.sercotec.cl/region-de-los-lagos/

El director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, aseguró que como Ministerio de Economía han «agilizado el proceso de constitución de gremios, cooperativas, con una nueva plataforma digital de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), enmarcada en el Plan de Transformación Digital del Estado. La asociatividad, a través de las cooperativas, es un eje de trabajo relevante para nuestra administración. Para ello se han generado instrumentos especiales y modificado otros para que las cooperativas puedan acceder. Sin embargo, se requiere continuar difundiendo los múltiples beneficios existentes para este tipo de empresas, y por eso vamos a desarrollar estos seminarios en Puerto Montt y Castro».

Cooperativismo y mitilicultura

Orientado a todas las áreas productivas y servicios con potencial de crecimiento, este año se sumó el PER Mejillón de Chile, impulsado por Corfo Los Lagos, en consideración a las características del tejido industrial de este sector, compuesto en un 89% por micros y pequeños productores de choritos (mejillones).

«Una de las metas que busca el programa estratégico es el cierre de brechas en cuanto a sostenibilidad de la actividad y mejorar la productividad a largo plazo de estos pequeños mitilicultores. Este valor que tiene el sector requiere ser potenciado y una de las acciones que se establecen como modelo de desarrollo para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas, son las cooperativas», planteó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

En los seminarios (9 de abril, Hotel Diego de Almagro, Puerto Montt; 10 de abril, Hotel Enjoy, Castro) se espera la participación de emprendedores, empresas de micro y pequeño tamaño, dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñen en organizaciones asociativas y empresas de la economía social, como así también interesados en especializarse en temáticas de emprendimientos sociales y solidarios.