Con el objetivo de concretar una propuesta de proyecto de investigación común entre varias universidades de prestigio internacional, el científico del Centro Científico chileno participa en Corea en proyecto de investigación internacionali-mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) Alejandro Buschmann (en la foto) fue invitado como único chileno a participar de un seminario realizado en Corea.

El encuentro liderado por la Universidad de Ghent (Bélgica) tuvo el fin de organizar un gran proyecto de investigación internacional que busca abordar temas con una problemática común para Corea del Norte y Sur.

La instancia fue inaugurada el pasado 27 de marzo por el rector de la Universidad de Ghent, Rio Van de Walle, el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon y con la presencia de la reina Matilde de Bélgica.

En este proyecto, además de los participantes de Corea y de la Universidad de Ghent, participan profesores de la Ocean University de China, Cape Breton University de Canadá, del Instituto de Investigación de Wadden de Holanda, del Instituto de Tecnología de Dehli, India, de la Universidad Federal del Este de Rusia, de la Universidad de Alaska, Estados Unidos, de la Universidad de Kochi, Japón, de la Universidad Efe Erlangen en Alemania, la Universidad de Edimburgo, Escocia, de la Universidad de Málaga en España y la ULagos de Chile.

«Estamos en la fase de concretar una propuesta de un gran proyecto de investigación donde participarán todas las instituciones mencionadas para ser presentada al Gobierno de Corea del Sur para su financiamiento. Para esto, el rector de la Universidad de Ghent, el profesor Van de Walle, y el presidente actual del Campus Universitario Internacional de la Universidad de Ghent instalado en Corea del Sur, Dr. Han Taejun, deberán presentar esta propuesta por unos 50 millones de dólares al gobierno de este país asiático», detalló Alejandro Buschmann.

Añadió que dentro de las ventajas que tiene estar participando en esta instancia, se encuentra la posibilidad de que los estudiantes de posgrado de la ULagos puedan participar en actividades de investigación con profesores de reconocimiento internacional y permitirá al Centro i-mar y al Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la misma casa de estudios ampliar sus círculos de cooperación internacional.

«Si Chile participa en este tipo de actividades es porque en nuestro país tenemos académicos con un reconocimiento internacional que permite cooperar en términos de pares en actividades de investigación científica. Hemos logrado de esta manera colocar al país de forma que ya no actuamos como meros recipientes de ayuda internacional. Hoy estamos cooperando internacionalmente al mismo nivel como colegas», concluyó Buschmann.