La flavobacteriosis es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Flavobacterium psychrophilum, que afecta al cultivo de salmónidos en la fase de agua dulce y eventualmente en estuario, siendo en esta etapa una de las princiales razones de mortalidades por causas infecciosas.

Según el espectro clínico de la patología, en las diferentes especies en las cuales se presenta, ha sido denominada como enfermedad bacteriana de aguas frías (BCWD, por sus siglas en inglés), enfermedad de aguas frías, enfermedad del pedúnculo, enfermedad en silla de montar y síndrome del alevín de la trucha arcoíris (RTFS), entre otros.

Patología macroscópica

“En salmón Atlántico (Salmo salar) es posible diferenciar cuadros cutáneos, branquiales y ocasionalmente sistémicos. Las erosiones (discontinuidad de la piel que exhibe una pérdida completa de la epidermis) y úlceras (discontinuidad de la piel que exhibe una pérdida completa de la epidermis y con frecuencia porciones de la epidermis incluso de la grasa subcutánea), son características en los casos cutáneos en salmón Atlántico”, explica el Dr. Marcos Godoy.

A su vez, detalla que macroscópicamente los peces afectados por cuadros cutáneos presentan de forma variable erosión y úlceras en la piel, en ocasiones caracterizadas por una pigmentación amarilla.

Presione aquí para ver una serie de imágenes publicadas por el Dr. Godoy.