English

AquaBounty Technologies, Inc., compañía de biotecnología enfocada en aumentar la productividad acuícola y una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Intrexon Corporation, anunció que Environment y Climate Change Canada (ECCC) dio su visto bueno a las instalaciones de la empresa en Rollo Bay para la fabricación comercial y el crecimiento de su salmón transgénico denominado AquAdvantage.

«Después de una exhaustiva evaluación, el ECCC aprobó la producción de AquAdvantage Salmon en el sitio en función de las medidas físicas, biológicas y operativas implementadas o planificadas en nuestra planta piscicultora de Rollo Bay», subrayó AquaBounty.

Este anuncio de ECCC, que llegó a la misma conclusión que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) después de evaluar la instalación en tierra de la Compañía en Albany, Indiana, es la quinta determinación reglamentaria de seguridad ambiental después de decisiones similares en los mismos Estados Unidos, además de Argentina, Brasil y China.

Lea >> FDA permite a AquaBounty producir su salmón en Estados Unidos

Los últimos tres países revisaron los impactos ambientales potenciales antes de aprobar los ensayos. «Y, dado el enfoque de AquaBounty en la producción de un suministro de productos del mar de alta calidad ambiental y económicamente sostenible, esta aprobación canadiense es otra confirmación de que la compañía está haciendo lo correcto», fue uno de los argumentos entregados tras la luz verde de la autoridad.

Cosecha

AquaBounty también detalló que comenzará a sembrar su piscicultura de Rollo Bay «lo antes posible», con la primera cosecha de AquAdvantage estimada para el cuarto trimestre de 2020. Esto es similar a la fecha de la primera cosecha en sus instalaciones de Albany, Indiana.

La directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de AquaBounty, Sylvia Wulf, declaró: «Nos complace que la autoridad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá haya determinado que es seguro producir el AquAdvantage en nuestras instalaciones de Rollo Bay. Nos tomamos en serio la bioseguridad y la sostenibilidad, y nuestro diseño de sistema de recirculación de acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) de última generación incluye barreras físicas de escape múltiples y redundantes. Con esta aprobación reglamentaria final ya obtenida, anticipamos la contratación de más personas de la comunidad en la Isla del Príncipe Eduardo para aumentar la producción comercial de nuestro salmón, uniéndose a nuestro personal actual de 25 personas», precisó la CEO, que asumió el cargo a fines de 2018.

Lea >> [EN-ES] Sylvia Wulf es la nueva CEO de empresa creadora del salmón transgénico

Relacionado >> [EN-ES] AquaBounty cierra oferta pública de acciones