La Dra. María Ángela Barbieri Bellolio (en la foto), quien es profesora titular de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue invitada por la Taller BA presentacion1Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) junto con dos investigadores de Nueva Zelanda para participar como expertos en las «Jornadas sobre Enfoque Ecosistemico de la Pesca (EEP)», realizadas la semana pasada en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina.

Las Jornadas son parte de las actividades del proyecto GEF-FAO titulado «Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas», que tiene como objetivo generar e implementar en Argentina el EEP. El objetivo fundamental de este enfoque es la utilización sostenible de todo el sistema, y no solo de la especie objetivo, entendiendo que es esencial mantener o mejorar la situación de los ecosistemas y su productividad para mantener o incrementar la calidad y el valor de la producción pesquera.

En las Jornadas se propiciaron espacios de debate y contaron con la participación de especialistas internacionales, en particular de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile, que presentaron experiencias prácticas de esos países en la Taller BA presentacion2aplicación del EEP. A su vez, se expusieron antecedentes y experiencias de Argentina, y se presentó un panel especial de representantes de la industria pesquera que aportaron su visión y expectativas sobre el EEP. Se debatió también sobre los contenidos mínimos que deberían ser considerados en el manejo de las pesquerías bajo un enfoque ecosistémico.

De acuerdo con la organización, las Jornadas generaron un espacio para permitir ampliar la mirada tanto de los administradores como del sector productivo; fomentar la participación de los usuarios clave en el proceso de implementación de un EEP, y contribuir a generar los vínculos de comunicación y confianza necesarios para profundizar la aplicación de un enfoque tan complejo e integral como es el EEP.

De acuerdo con el programa adjunto, la Dra. Barbieri expuso el tema «Avanzando hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico de la Pesca». Este programa se desarrolló el 26 y 27 de marzo en Buenos Aires; en tanto que el 28 y 29 de marzo se realizaron visitas al Instituto de Pesquerías de Argentina e Industrias Pesqueras, y reuniones de trabajo con agrupaciones sectoriales.

4356FDB3-F34B-447D-804F-4B0E42784B14