Promover una cultura y un entorno de innovación y emprendimiento en la Universidad Católica (UC) y en Chile, a través de encuentros, construcción de redes y la promoción de proyectos conjuntos entre la academia, el sector privado y el sector público, es la finalidad del Centro de Innovación UC, el cual pertenece a la Vicerrectoría de Investigación de dicha casa de estudios.

Felipe González Rojas (en la foto destacada) es su gerente de Proyectos de Emprendimiento y quien dialogó con AQUA para conocer las iniciativas que están llevando a cabo en las regiones del sur-austral del país, fundamentalmente en Puerto Montt (Los Lagos), una de las referentes en materia acuícola-pesquera.

«Nuestros espacios e iniciativas están en concordancia con la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y la formación de personas», comenzó aseverando el ejecutivo.

¿Cuáles son los principales resultados logrados a la fecha por el Centro?

En emprendimiento, tenemos una cartera activa de casi 300 proyectos de emprendedores, esto significa que reciben el apoyo del Centro de Innovación UC, que en este minuto están funcionando y que mantienen una relación directa con nosotros, es decir, porque están en algún programa, trabajan con una empresa o están conectados con nuestra red.

En otras áreas, el Centro tiene una red de más de 100 empresas socias; genera proyectos de investigación y desarrollo (I+D) por encargo entre la academia y la industria, además de proyectos con estudiantes de la Universidad.

¿Qué foco tiene la conexión entre el Centro de Innovación UC y Cowo?

Desde hace un tiempo, la región de Los Lagos está haciendo grandes cosas en el mundo del emprendimiento y la innovación. Nuestra presencia, específicamente en Puerto Montt, tiene el objetivo de apoyar y conectar con el ecosistema local y las necesidades propias de la región. Para esto, ha sido clave el apoyo de todos los sectores, tanto del mundo público, académico y privado, ya que permite una integración más homogénea y que pueda impactar en todos los sectores.

Por lo mismo, el trabajo con Cowo, con Alejandro Velásquez particularmente, quien es el coordinador de la Dirección de Emprendimiento en la región y nexo con esta organización, ha sido clave, porque sin ese conocimiento local, nuestro aporte sería distinto. Cowo se ha transformado no solo en un lugar que reúne al ecosistema, sino que además se ha preocupado de entregar una oferta variada y completa, y por esto es de gran valor el trabajo con ellos. Además, la llegada a Puerto Montt ha sido paulatina, ya que tenemos presencia desde 2012 con el programa de emprendimiento universitario Jump Chile.

¿Cómo opera el apoyo que le entregan a los emprendedores del sur del país?

A nivel general, el apoyo viene dado a que ponemos al emprendedor al centro de nuestra actividad y, por lo tanto, creamos un entorno para que su viaje sea con las mejores herramientas y que tenga un camino de desarrollo y crecimiento clave.

Por ejemplo, con Jump Chile se les apoya desde el principio, cuando los emprendedores tienen una idea y necesitan recibir información, ayuda, entre otros.

Posteriormente en su postulación, que armen equipo, resuelvan dudas y que cumplan con las bases de cada programa. Después de esto, con la etapa de formación con talleres y entrega de herramientas para emprender, pasando por las tareas que se requieren y los filtros pertinentes a cada programa. Finalmente, ayuda para que viajen a Santiago (región Metropolitana) a la gran final y presenten su proyecto con las herramientas necesarias para triunfar.

¿Qué ocurre después?

Al final de cada programa, se les da un seguimiento a los emprendedores para que puedan transformar sus negocios, que creen empleos y ventas, y así tener una empresa propia y que entregue un aporte a la región.