El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, fue el encargado de abrir la Cuarta Conferencia sobre Sanidad de Animales Acuáticos, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El encuentro se realiza en Santiago, región Metropolitana, entre el 2 y el 4 de abril, y cuenta con la presencia de cientos de expertos internacionales en la materia y delegaciones de más de 90 países miembros.

D3KDTfkWkAAO6vM

En su discurso inaugural, el ministro Valente manifestó su convicción con que «nuestros esfuerzos deben estar en trabajar en el equilibrio entre la provisión de alimentos, la protección al medio ambiente y la sustentabilidad de la industria. Este es el norte para un Chile sustentable», enfatizó, asegurando que como gobierno estarán atentos a las conclusiones de esta conferencia, «con el fin de evaluar posibles ajustes normativos que permitan estandarizar los criterios nacionales e internacionales en materia de sanidad animal en la producción acuícola».

D3Jp7S6X0AAl51a

Por su parte, la directora general de la OIE, doctora Monique Eloit, subrayó que «en un sector como la acuicultura en rápido crecimiento, tanto en la demanda como en la producción, es probable enfrentarse a riesgos y desafíos sanitarios cada vez mayores». A lo que añadió: «Gracias a una colaboración transfronteriza y a la implementación de las normas internacionales de la OIE, podemos limitar los brotes de las enfermedades emergentes, que ya han causado pérdidas significativas en todo el mundo, impactando las economías nacionales en algunos países y amenazando una fuente vital de proteínas animales nutritivas».

País anfitrión

La conferencia, que cuenta con el respaldo del Estado de Chile, destaca la necesidad crítica de programas sanitarios coordinados para salvaguardar la productividad y la sustentabilidad de la acuicultura.

Así lo explicó la directora nacional de Sernapesca y vicepresidenta de la OIE en la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos, Alicia Gallardo, quien expresó que «estamos muy orgullosos de que nuestro país sea anfitrión de esta importante reunión, y en la que Chile tiene tanto que mostrar en materia de control sanitario de la acuicultura».

Respecto de la importancia de esta actividad, la timonel del organismo fiscalizador de la nación sudamericana argumentó -al igual que la Dra. Eloit- que la acuicultura es reconocida como el sector de producción de alimentos y animales de más rápido crecimiento en el mundo, y las proyecciones recientes indican que para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos para el año 2030, la producción mundial tendrá que duplicarse, lo que plantea enormes desafíos para el rubro acuícola.

En consecuencia, la gestión cuidadosa de la sanidad de los animales acuáticos se ha vuelto esencial para acompañar el desarrollo de la acuicultura sustentable y superar los desafíos sanitarios y de biodiversidad que se derivan de los altos niveles de producción y de los volúmenes comerciales, así como del entorno abierto en el que estas poblaciones suelen vivir.

En el caso de Chile, la acuicultura explica alrededor del 34% de la producción total (desembarque) de pescados y mariscos, lo que corresponde a alrededor de un millón 220 mil toneladas de recursos, principalmente salmónidos y mitílidos (choritos, conocidos en los mercados internacionales como mejillones).

Control de enfermedades

Dada la relevancia de este subsector, los brotes de enfermedades continúan siendo la principal preocupación tanto del sector productor como de las entidades públicas que regulan la actividad, causando pérdidas significativas en la producción acuícola en todo el mundo y con un fuerte impacto perjudicial en las economías nacionales en algunos países y regiones.

Es así como la conferencia está abordando las distintas estrategias para enfrentar las amenazas a la sustentabilidad de la acuicultura, los programas y políticas sanitarias de las autoridades competentes de cada país, y los resultados de las últimas investigaciones en torno a enfermedades específicas.

«Esta conferencia es relevante para los países con industrias acuícolas en desarrollo o desarrolladas, como Chile; es importante para los desafíos diarios que enfrentamos las instituciones encargadas del manejo de la salud de los animales acuáticos y cómo podemos implementar las normas de la OIE, que son las que dictan la pauta para la regulación del comercio de estos productos en la mayoría de los países del mundo», afirmó la directora de Sernapesca.

En la misma línea, Alicia Gallardo reiteró que la realización de esta conferencia internacional en Chile «es de gran relevancia para la sanidad acuícola y para nuestra región, y esperamos que sea una instancia para discutir sobre temas relacionados con la bioseguridad, vigilancia, educación veterinaria y buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, entre otros temas».

Para más detalles lea >> En conferencia mundial de la OIE: Advierten riesgos para la acuicultura