English

El Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés) comunicó que durante el primer trimestre (1T) de 2019 su país exportó un total de 640.000 toneladas de productos del mar por un valor de NOK$25.600 millones (US$2.977 millones*). Esto representa una disminución en el volumen del 18%, pero un crecimiento en valor del 7% o NOK$1.800 millones en relación con el 1T de 2018.

Junto con aclarar que la disminución del volumen fue de solo el 2% cuando la categoría pelágica se excluye de las estadísticas, Paul T. Aandahl, quien es analista del NSC, dijo que «la reducción del volumen en la categoría pelágica se debe a la falta de capelán este año, además de los retrasos en el reporte de bacaladilla».

Por su parte, Ingrid K. Pettersen, también analista del NSC, destacó que el valor de las exportaciones de productos del mar noruegos entre enero y marzo de este año alcanzó un nivel récord. «Esto se debe principalmente al aumento de los precios de varias de nuestras especies más importantes. Hay condiciones de mercado buenas y estables, una mayor demanda en nuestros mercados clave y una débil corona noruega contra el dólar estadounidense, mientras que el euro establece un precio récord para las exportaciones de pescados, mariscos y otros recursos», explicó Pettersen.

Específicamente en marzo, Noruega exportó 205.400 toneladas de productos del mar a un valor de NOK$9.100 millones. Esta es una disminución en el volumen del 36% y un aumento en el valor del 1% o NOK$89 millones en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Salmón

En relación con el salmón, el NSC detalló que se exportaron 247.000 toneladas con un valor de NOK$16.700 millones en el primer trimestre. Esto representa un aumento del 1% medido en volumen y un incremento en el valor de exportación de NOK$1.100 millones o 7% en relación con igual lapso del 2018.

El precio promedio para el salmón entero fresco, en tanto, aumentó desde NOK$67,45 a NOK$68,78 por kilo, siendo Polonia, Francia y Dinamarca los mayores mercados que importaron el producto en el periodo en cuestión.

«Hemos visto un aumento del 5% en las exportaciones a la UE (Unión Europea) y un incremento del 20% en los envíos a Estados Unidos, en comparación con el mismo período del año pasado. El valor de exportación de filetes de salmón fresco a Estados Unidos, en tanto, aumentó en un 58 por ciento. Esto se debe a un crecimiento en volumen del 13 por ciento y un aumento de los precios del 40 por ciento. El crecimiento en las exportaciones de productos de filete, especialmente al mercado estadounidense, ha llevado a que el salmón procesado ahora represente el 20 por ciento del valor de exportación del salmón, en comparación con el 18 por ciento en el primer trimestre de 2018. Al mismo tiempo, el dólar ha aumentado un 10% frente a las coronas noruegas en comparación con su nivel durante el mismo período de 2018, lo que favorece las exportaciones a mercados del dólar, en comparación con las exportaciones a los mercados del euro», explicó Paul T. Aandahl.

Sobre marzo, precisó que se exportaron 83.000 toneladas de salmón con un valor de NOK$6.000 millones. Esto representa una disminución del volumen del 4%, mientras que el valor de exportación se mantiene en el mismo nivel que en 2018.

La trucha también sube

Noruega exportó 11.100 toneladas de trucha por un valor de NOK$775 millones durante el primer trimestre. Los volúmenes de exportación aumentaron en un 13% y el valor de los envíos creció en NOK$137 millones o 22% en comparación con el 1T de 2018. Estados Unidos, Bielorrusia y Tailandia fueron los mercados más relevantes para el producto.

«De la misma manera que hemos visto con el salmón, las exportaciones de productos de trucha fileteada han aumentado. El volumen de exportación de filetes de trucha fresca lo hizo en un +176 por ciento, mientras que los envíos de filetes de trucha congelada hicieron lo propio en 147 por ciento», detalló Aandahl, quien puntualizó que la trucha procesada ahora representa el 32% del valor total de las exportaciones, en comparación con solo el 19% en 2018.

Solo en marzo se exportaron 3.600 toneladas de trucha por NOK$270 millones. Sobre el volumen, el analista del NSC subrayó que disminuyó en un 2%, sin embargo, el valor de los despachos creció en NOK$22 millones o 9%.

*NOK$1 = US$0,12

**Fuente de la foto destacada (de contexto): Mowi.