English

Ayer jueves 4 de abril, Cermaq anunció que, a contar de julio de este año, comenzará a utilizar en Chile una tecnología desarrollada por Sea Farm Innovations (SFI), la cual se basa en un sistema de lavado patentado que elimina los ejemplares de piojo de mar que afectan a los salmónidos de cultivo y, al mismo tiempo, los filtra del agua.

Junto con asegurar que el tratamiento «es efectivo contra el piojo de mar móvil y adulto, y solo dura aproximadamente 0,2 segundos por pez», el gerente de Investigación y Desarrollo (I+D) de Tecnologías de Cultivos del Grupo Cermaq, Harald Takle, comentó que «la situación del piojo en Chile es desafiante, por lo que necesitamos desarrollar nuestras herramientas para mantener el control. Y creemos que SFI ha ideado un concepto muy interesante que protege el bienestar de los peces y, al mismo tiempo, es flexible y fácil de operar».

Más adelante, el ejecutivo afirmó que están «cooperando estrechamente con SFI, combinando su enfoque empresarial y competencia, con nuestra experiencia para adaptar la tecnología para garantizar un efecto óptimo contra el piojo de mar en Chile». A lo que añadió: «Para una implementación segura, utilizaremos el sistema de puntuación de bienestar de peces de Cermaq y personal altamente calificado. Si tenemos éxito aquí, compartiremos este conocimiento con la industria en Chile y nuestras operaciones en Canadá y Noruega».

Delouser

Por su parte, el director de Agua de Mar de Cermaq Chile, Javier Herrera, dijo estar «ansioso» por empezar a utilizar este sistema. «Queremos implementar pronto la nueva herramienta. Es que este sistema nos permitirá ‘despiojar’ a nuestros peces con suavidad y alta eficiencia de tratamiento. Vamos a utilizar el sistema de SFI en nuestros sitios marinos tanto en la región de Los Lagos como en la región de Aysén», detalló Herrera.

Mientras que Eyðbjørn Hansen, quien es director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Sea Farm Innovations, manifestó que Cermaq es el «socio perfecto en nuestra búsqueda para hacer que el tratamiento sea lo más suave posible. Desde el principio, nuestro principal objetivo ha sido el bienestar de los peces y el hecho de poder trabajar en conjunto con una empresa líder en el bienestar de estos animales. Es una combinación perfecta», aseveró Hansen, concluyendo que el sistema «puede ser utilizado en todos los tamaños de peces, tiene una alta capacidad de tratamiento, es fácil de operar y se puede instalar en múltiples tipos de embarcaciones».

Cermaq
Harald Takle, gerente I+D de Tecnologías de Cultivos de Cermaq Group (izquierda), y Eydbjørn Hansen, CEO de Sea Farm Innovations (derecha).